El cine de la televisión
La cultura visual de nuestros días no puede olvidar el papel fundamental representado por la televisión. Incluso el cine (y no digamos la fotografía) necesita indispensablemente, la ayuda proporcionada por las emisoras de televisión. Las respectivas industrias -desde hace muchos años por supuesto-, no son ajenas a, esa realidad, y hoy se puede afirmar que uno de los mercados potenciales que más se tienen en cuenta es el representado por todas las cadenas de televisión. Incluso planifican gran parte de sus productos para el exclusivo" consumo de la pantalla electrónica.Como contrapartida, es fácil comprobar cómo todas las grandes cadenas de emisión tienen en cuenta en puestos claves, el cine comercial, especialmente el producido unos pocos años atrás, cuando se supone agotado el canal de las salas y conviene probar otros estímulos comerciales. Radiotelevisión Española es fiel ejemplo de esta actitud y el número de largometrajes exhibidos aunque inferior al de otras cadenas extranjeras es suficiente para calmar la sed de algunos cinéfilos por su cantidad, pero no siempre por la calidad.El último invento magistral es el de la noche de los sábados, con un montaje barroco e innecesario, doblado por el sonido esférico
curiosísima aportación a la estética sonora- que, al parecer, se logra mediante la doble sintonía de la señal sonora en los receptores de televisión y con el primer programa de Radio Nacional.
Volvemos a encontrar, en el fondo la misma desconfianza hacia las posibilidades intrínsecas del cine, al que se rodea de un aparato inicial y se prolonga en la discusión final. Ni siquiera el programa La clave -que consideraba a las películas programadas un mero pretexto para el coloquio- ha logrado un planteamiento más increíble y hueco. El primer obstáculo para aceptar un montaje semejante es la elección de un presentador que sepa del tema. En nuestro país sobran los expertos en cine donde elegir, y Manuel Martín Ferrand. indiscutiblemente, no es uno de ellos.
Las películas pueden ser programadas a palo seco. o añadirles un comentario adecuado. que puede ser retórico. profesoral. divertido. informativo o como queramos matizarlo. Lo que estará siempre claro o debería de estarlo es que en cine. en televisión. como en la sala de proyección o en el reactor en vuelo. en cassettes. o pasado a super ocho. lo importante es la película y todo lo demás sobra. Incluso se puede prescindir si se quiere del comentario prologal o del preludio. o reducirlo al máximo pero nunca ahogar a un título bien seleccionado con tantos aditamentos que estorben su contemplación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































