Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ha muerto el compositor Benjamin Britten

Uno de los músicos contemporáneos más destacados

Benjamin Britten, uno de los mejores compositores británicos de este siglo, murió ayer en su casa inglesa de Aldeburgh, a los 63 años de edad. El tenor Peter Pears, para el que Britten escribió gran cantidad de obras, estaba al lado del compositor cuando éste falleció.Lord Britten, que había tomado el título de baron Britten, había estado internado días anteriores en un hospital de Londres, pero los médicos que le atendieron no pudieron hacer nada por restablecer su salud, quebrantada desde 1973, fecha en la que fue sometido a una operación de corazón.

Benjamín Britten nació en Lwestoft, Sufolk (Gran Bretaña), el 22 de noviembre de 1913. Adquirió sus primeros coríocimientos de música con Frank Bridge, a los doce años y mas adelante en el Royal College of Music de Londres, con John J reland y con Arthur Benjamín.Su primera obra importante, Variaciones sobre un tema de Frank Bridge (su maestro), en 1937, le consa gra ya como un gran músico. Su fama se confirma en 1939, con Las iluminaciones, para tenor y cuerda, sobre un tema de Rimbaud, su más admirable realización en el terreno de la música vocal. La gran fecha en su carrera será la creación de su primera ópera Pejer Grimes (1945), inspirada en la vida de los pesca dores de Suffo. k y que marca e renacimiento de la ópera inglesa.

Ecléctico por naturaleza y por decisión personal elige con arreglo a este criterio los modelos que le han de servir como influencia e inspiración: Los compositores isabelinos Purcell, Verdi, Mahler, Mousurorgski y de algún modo Debussy; influencias contrastadas e incluso contradictorias con las que él hará una síntesis hábil

Abandona las tendencias que imperan en el período entre guerras y se mantiene al margen tanto del academicismo como del vanguardismo. No es un renovador y es, sin embargo, un compositor muy personal que crea su propio vocabulario sin estar obsesionado por los problemas del lenguaje. Posee un asombroso sentido del teatro y su música tiene siempre un matiz popular.

Producción

Su producción está dominada por sus operas: Peter Grimes (1945), es, quizá, la más auténtica y desde luego la más inglesa; The rape of Lucretia (1946), su obra más avanzada sin ser la más sincera; Albert Herring ( 1947), ópera cómica basada en la obra de Maupassant,Lerosier de madame Husson; Lets make an opera (1949), obra para niños con participación del público; Billy Budd (1951); Glóriana (1953), con motivo de la coronación de la Reina Isabel II; The turri of the screw (1954), una de sus obras más perfectas; El sueño de una noche de verano (1960); una revisión de The Beggars opera (1948) y tres «óperas de Iglesia» o «parábolas»: Curlew river, The burning fiery furnace y The prodigal Son (1967-68), influenciadas por el teatro No y por los misterios medievales, con una admirable concepción teatral, pero sin gran categoría musical.Sus composiciones más destacadas en el campo de música vocal son un Himno a Santa Cecilia, A Ceremony of Carols, Spring Symphony, Illuminations y War Requiem, esta última de una grandilocuencia externa, poco habitual en él.

Simple Symphony y Sinfonía de Requiem son sus dos obras más notables para orquesta, así como dos partituras muy brillantes y decorativas: Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell y Variaciones sobre un tema de Frank Bridge.

Sus últimas obras, ya después de ser operado de corazón, en 1973, han sido: Death in Venice (1973), Canticle V (1974), Sacred and Profane, Eight Medieval Lyrics, A Birthday Hansel y Phaedra, todas ellas, en 1975.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de diciembre de 1976