_
_
_
_

Un tenaz negociador

Huang Hua, cuyo verdadero nombre es Wang Ju-mai, tiene fama de tenaz y hábil negociador. Ha sido él, desde que participó como oficial de enlace con la misión norteamericana de Yenan en 1944, quien ha llevado el peso de las negociaciones con Estados Unidos. Protegido de Chu En-lai, fue el único embajador chino que permaneció en su puesto durante los años de la revolución cultural.El nuevo ministro de Asuntos Exteriores sirvió de intérprete en 1936 de Edgar Snow cuando el biógrafo norteamericano se entrevistó con Mao. Snow había sido profesor de Huang Hua en la Universidad de Pekín antes de que éste se pasase a la zona controlada por las fuerzas comunistas, siendo el primer estudiante en hacerlo.

Huan Hua nació en 1913 en la provincia de Kiangsi. Desempeñó una activa labor como dirigente estudiantil y organizó cursillos de entrenamiento en la guerra de Guerrillas.

Terminada la guerra fue nombrado consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores. Participó en las conversaciones para el armisticio de Panmunjon en 1953 como jefe de la delegación china. Dos años después acompañó a Chu En-lai a la conferencia de Bandung. Ha sido embajador chino en Ghana, El Cairo, Canadá, y se convirtió en el primer representante que ha tenido China en la ONU en noviembre de 1971, cuando fue admitida en la organización.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_