_
_
_
_

Alicante, última etapa de los Reyes en el País Valenciano

La cuarta y última jornada de los Reyes en el País Valenciano se ha centrado en la provincia de Alicante. El fuerte viento ha dificultado. de nuevo los desplazamientos del séquito real. Pudo llegar en helicóptero a Alcoy, pero la ruta desde esta ciudad hasta Alicante tuvo que realizarse en coche.

A primeras horas de la mañana, don Juan Carlos y doña Sofía, llegan a la comarca valenciana de La Safor con su centro naranjerode Gandía. En esta ciudad se despidieron de Valencia para entrar en la provincia de Alicante. Desde Denia se trasladaron en helicóptero a Alcoy. El fuerte viento dificultó el aterrizaje del helicóptero de los medios informativos, que tuvieron que hacerlo en Jijona.La ciudad de Alcoy, primer núcleo histórico de la industrialización valenciana, estaba llena de banderas con cruces rojas, una de las banderas utilizadas en las fiestas de moros y cristianos. El helicóptero real sobrevoló la plaza de España, a las 12.10, haciendo los Reyes su entrada en el Ayuntamiento un cuarto de hora después. Rafael Terol, alcalde de Alcoy y primero que solicitó la autonomía para el antiguo reino de Valencia, expresó en su discurso la necesidad de elaborar una ley que institucionalice la autonomía de todas las regiones que la soliciten. Treinta y ocho alcaldes de la comarca de Alcoy saludaron anteriormente al Rey, quien en sus palabras manifestó la seguridad que tenía en el éxito final del esfuerzo de todos los españoles. Acompañaba a los Monarcas Enrique de la Mata, ministro de Relaciones Sindicales y de Jornada.

El trayecto de Alcoy a Alicante, previsto para hacerlo en helicóptero, fue por carretera, improvisando las diversas poblaciones del recorrido (Jijona, Muchamiel y otras) una cálida acogida a la comitiva real. Pasados pocos minutos de las dos, los Reyes estaban en Alicante.

Banderas valencianas

Junto a las autoridades locales y provinciales se encontraban José María Sánchez Ventura, ex, ministro de Justicia y notario de Elche, y Enrique Oltra Moltó, ex gobernador civil de Valencia. La plaza del 18 de Julio, conocida como del Ayuntamiento, estaba completamente llena de alicantinos. Destacaba la numerosa presencia de banderas valencianas, acompañadas con gritos de País Valenciá, Juan Carlos, Sofía. José Manuel Martínez Aguirre, alcalde de Alicante, expresó el deseo de los alicantinos de recuperar el patrimonio del monte Benacantil y recordando unas palabras de Ortega y Gasset dijo: «Tiene Alicante, por todo su viejo pasado, una tradición como eterna de democracia.»

Don Juan Carlos manifestó la profunda huella que les estaba dejando esta visita al antiguo reino de Valencia. Minutos después conversó con los informadores que estaban cubriendo el viaje, acompañado en los últimos momentos por doña Sofía. En el salón azul del Palacio Municipal conocieron el fuero dado a Alicante por el rey Alfonso el Sabio, así como el histórico tesoro de Villena.

Tras un almuerzo en el castillo de Santa Bárbara, tuvo lugar en la Diputación Provincial la reunión de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos y el Comité Ejecutivo-Sindical. Don Juan Carlos tuvo oportunidad de conocer las necesidades hidráulicas y universitarias de la provincia. El séquito real dejó Alicante una vez visitada la catedral y la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, e inició el recorrido programado por la comarca del Vinalopó.

Problemas de la comarca

Este recorrido se inició en Petrel, donde inauguraron el nuevo edificio del Ayuntamiento, definido por don Juan Carlos como hogar de todos los ciudadanos. Elda, que forma una mancomunidad con la anterior población, fue el siguiente punto del programa. El alcalde de la ciudad entregó al Rey un informe de los problemas de la comarca, dedicada especialmente a la industria del calzado. A continuación, los Reyes visitaron la fábrica Kur-Hapies, interesándose por el trabajo que estaba realizando la plantilla de la fábrica. Recibieron a diversas representaciones sindicales, directivos de la Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines y a la Asociación de Fabricantes del Calzado.

Pasando por Monóvar, Novelda y Aspe llegaron a Elche para visitar el Huerto del Cura, donde contemplaron una palmera plantada por la reina Victoria Eugenia, y les fueron dedicadas dos palmeras regadas con vino de la tierra, cuyos frutos les serán entregados cada año. La estancia de los Reyes en el País Valenciano finalizaba a las 9.20 en el aeropuerto de Alicante, desde donde regresaron a Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_