Esperabé y Escudero piden que los presupuestos para 1977 los aprueben las nuevas Cortes
Los procuradores Jesús Esperabé y Manuel María Escudero han solicitado, en sendas enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1977, que se prorroguen los presupuestos de 1976 durante seis meses y sean las nuevas Cortes democráticas las que aprueben los presupuestos del año próximo, de acuerdo con la nueva situación derivada de la reforma política. Asimismo, otro de los cinco enmendantes a la totalidad, Daniel Regalado, pide la devolución al Gobierno de la sección sobre asignaciones a la enseñanza, por no haber incluido los necesarios conciertos con los centros privados.
Dentro del acelerado ritmo de trabajo que el presidente de las Cortes viene imprimiendo a las comisiones legislativas, tras la aprobación de la reforma política -en sólo tres sesiones se despacharon los 49 artículos del proyecto de ley de Fomento de la Minería-, la discusión de los Presupuestos Generales del Estado para 1977 aparece como el proyecto de ley más apremiante, dada su necesaria vigencia antes del comienzo del próximo año, lo que obliga a que sea sometido al Pleno de las Cortes del día 29 de diciembre, tras su paso, por el procedimiento legislativo ordinario, por la Comisión de Presupuestos.La ponencia encargada de informar el proyecto de ley citado -formada por los señores Benzo, Marrero, Gallegos, Herrero Fontana, Nieves, Serrats (Salvador) y Vizcaíno- estudia a ritmo intensivo, desde el pasado día 2, las 78 enmiendas presentadas -cinco de ellas a la totalidad- y activará sus trabajos con objeto de terminar su informe antes del 15 de diciembre, para que la Comisión de Presupuestos pueda ser convocada inmediatamente después del referéndum.
De entre las cinco enmiendas a la totalidad presentadas (véase EL PAIS del día 2 sobre la del señor Madrid del Cacho) ofrecen especial interés político las de Jesús Esperabé y Manuel María Escudero, según se deduce de la información facilitada a EL PAIS por este último.
En síntesis, la argumentación utilizada por ambos procuradores es que las actuales Cortes no tienen por qué aprobar un compromiso de ingresos y gastos para el año próximo, que debe ser elaborado por las nuevas Cortes. Mientras tanto, los presupuestos de 1976 deberían prorrogarse por seis meses. Por otra parte, si la reforma política es aprobada en referéndum, como parece previsible, se producirá la desaparición de la organización del Movimiento, al que los presupuestos para 1977 asignan 4.950.715.000.
Según el señor Escudero senala, en la emmienda faltan subvenciones para los mutilados del Ejército de la República, dentro de la batalla que, desde hace años, ha venido manteniendo este procurador sobre este tema.
En caso de que la enmienda a la totalidad no prospere, las diez firmas que la avalan respaldarán otra enmienda particular por la que se pide la retirada de la Sección 04 (asignación al Consejo Nacional y a la Secretaría General del Movimiento, por un importe total indicado, próximo a los cinco mil millones de pesetas) y el incremento general de la asignación de la Sección 06 (clases pasivas), especialmente en lo que se refiere a la fijación de haberes de los mutilados del Ejército republicano y a las clases pasivas de ese mismo Ejército.
Por su parte, Daniel Regalado, presidente del Sindicato Nacional de Enseñanza, se opone en su enmienda a la totalidad a la Sección 18 del presupuesto, relativa a los gastos del Ministerio de Educación y Ciencia.
Entiende el señor Regalado, según ha manifestado a EL PAIS, que en el séptimo año desde, la vigencia de la ley General de Educacion y de Financiamiento de la Reforma Educativa, ya es hora de que se cumpla esa ley, que fijaba diez años para el establecimiento de la gratuidad en la enseñanza general básica.
A sólo tres años de esa gratuidad, considera el citado procurador que deberían haberse establecido por el Estado los necesarios conciertos económicos con los centros privados de enseñanza, a fin de hacer posible llegara la gratuidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.