_
_
_
_

Mañana comienza el Congreso Judío Europeo, en Madrid

Mañana comienza en Madrid el Congreso Judío Europeo que por primera vez se celebra en España. El discurso de apertura será pronunciado, a las siete y media de la tarde, por el subsecretario de Justicia, Rafael Mendizábal, presidente de la comisión Internacional de Libertad Religiosa.

El Rey de España, Juan Carlos I recibirá en audiencia, el martes, al doctor Goldrnan y a una delegación de congresistas.El congreso será clausurado el lunes a mediodía, tras las jornadas de trabajo durante la mañana. El domingo estará dedicado, durante todo el día, a sesiones de trabajo. Por la noche se ofrecerá una recepción al alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, en la sede de la comunidad judía madrileña, en la calle de Balmes.

Temática

En este congreso, de carácter anual, se tratarán los siguientes tamas: la situación en Oriente Medio, las perspectivas de paz en el conflicto árabe-israeli, la situación en Iberoamérica, la problemática de los judíos en la Unión Soviética, referida a los que desean emigrar y a los que no, y la situación de las pequeñas comunidades judías en Europa.A este congreso no asistirá delegación de la Unión Soviética, «pero, es la primera vez que asisten varios países de detrás del telón de acero -nos apuntan en la sede de la comunidad judía en Ñladrid-, como son la República Democrática Alemana, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Yugoslavia.

Judíos en España

Tras la expulsión de los judíos en 1492, los judíos empezaron a verse de nuevo en España, de forma notable, a finales del siglo pasado, en pequeños grupos. Luego llegaron muchos, preocedentes de Europa central, huyendo de los nazis. A partir de 1954, a raíz de la independencia de Marruecos, fueron expulsados de allí, y, aproximadamente, un 80% -según datos que igualmente nos facilita la'comunidad madrileña- tuvieron acogida en España. Estos de procedencia marroquí son en su mayor parte de origen sefarditai; es decir, de los antiguamente expulsados de España en el siglo XV.Actualmente hay en España unos 12.000 judíos, sin que pueda precisarse el número de los que tienen nacionalidad española. Su reparto en nuestro país es el siguiente: 5.000, en Barcelona; 3.000, en Madrid, y el resto repartidos principalmente en Málaga, Ceuta, Melilla, Sevilla, Alicante, Tenerife, Las Palmas y Baleares. Madrid y Barcelona cuentan con sinagoga de reciente construcción.

Antes de establecerse la libertad religiosa no tuvieron problemas -no's manifiestanpara su actividad; aunque no estaban legalmente aceptados, se les toleraba.

La base de la religión judía es la unidad de Dios. Su ley, la de Moisés. La diferencia más acusada con los cristianos, el que éstos cuentan con un Mesías que ya vino a la Tierra, mientras que losjudíos siguen esperando -su llegada. Esta diferencia se entiende, al tiempo, como un gran punto en común, pues también los cristianos esperan una núva venida del Mesías. Para los judíos, Jesucristo fue sólo un gran hombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_