La reforma administrativa, para después del referéndum
Una crisis parcial de Gobierno y la realización -de una reforma administrativa que afectaría a tres ministerios (Secretaría General del Movimiento, Ministerio de Relaciones Sindicales y el de Información y Turismo), serán algunas de las primeras medidas que se adopten inmediatamente después de la celebración del referéndum, según informaciones contrastadas en fuentes solventes. La reforma incluirá la creación de un Ministerio de la Familia, la Juventud y el Deporte.
La crisis de Gobierno, de la que se ha venido hablando en los últimos días, no parece estar perfilada todavía y su alcance dependerá del desarrollo de las conversaciones Gobierno-Oposíción, así como del grado de disidencias con la refor,ma política que se registren en los resultados del referéndum nacional que se celebrará el día 15.En cualquier caso, parece confirmarse la posible inclusión en el Gabinete de personalidades políticas procedentes de las áreas socialdemócratas, liberales y cristianodemócratas.
En cambio, la reforma administra.tiva, que es uno de los primeros propósitos del Gobierno Suárez -y que ya figuraba, aunque con menor dimensión, en los planes del Gobierno Arias-, se encuentra muy avanzada en su preparación, s,i bien la decisión última no se producirá hasta pasado el referéndum. Arias había tropezado con la dificultad de necesitalr pasar por las Cortes cualquier proyecto de reforma administrativa.El Gobierno Suárez, en cambio, podrá realizar esta reforma por decreto-ley, con base en el aprobado en el, Consejo de Ministros del pasado 8 de octubre, sobre medidas económicas, según el cual, a propuesta del presidente, el Gobierno podrá suprimir, refundir o reestructurar departamentos ministerialesy organismos y servicios de la A dmínistración, cualquiera que fuera el rango jurídico por el que fueran creados, siempre que el objeto de lareforma sea limitar el gasto público.
Según las fuentes consultadas, en principio la reforma administrativa llevará consigo la desapari ción del Ministerio de Relaciones Sindicales y de la Secretaría Gene ral del Movimiento, así como la disolución del Ministerio de Información y Turismo -que también desaparecería como tal-, transformado en una Subsecretaría de Información, afecta a Presidencia del Gobierno, Y una Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria.
Las atribuciones y competencias del actual Ministerio de Relaciones Sindicales pasarían a Presidencia del Gobierno, a la que se adscribirá el organismo autónomo que absorberá a los actuales funciona rios sindicales, y al nuevo Consejo de Economía Nacional, una vez que se apruebe el proyecto de ley que lo reestructura y que lo córifi, gura, en cierto modo, como una tercera Cámara con tresciento miembros, con atribuc iones económico-sociales similares a las de la actual Organización Sindical, y susceptible de absorber a buenparte de los 150 procuradores de representación sindical.
El presidente del citado Consejo de Economía Nacional podría ser el actual ministro de Relaciones Sindícales, Enrique de la Mata. Existen indicios déque se está preparando una norma por la que la Caja Postal de Ahorros, que actualme ' nte depende de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones, pasaría a convertirse en un organismo autónomo, a cuya presidencia podría acceder el actual presidente del Consejo de Economía Nacional, Enrique García Ramal.Por lo que se refiere a la Secretaría General del Movimiento, al,gunas de las funciones que realiza serían absorbidas por un departamento ministerial de nueva creación: el Ministerio de la Familia, la Juventud y el Deporte.
Entre otros indicios de que la reforma administrativa se llevará a cabo, ha podido detectarse una paralización en la contratación de funcionarios, tanto en la Organización Sindical como en los organismos dependientes del Movimiento, que en fuentes compete-ntes se atribuye a la situación de interinidad en que se encuentran, de hecho, los, citados ámbitos funcionariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.