_
_
_
_
_

El conflicto del Sahara endeuda Marruecos

, La guerra con el Polisario está acabando con la «nueva era económica» que los créditos extranjeros habían propiciado a Marruecos, dice el diario económico alemán Handelsblatt, en su edición de ayer.

La lucha contra el Polisario (Frente de Liberación del Sahara) apoyado por Argelia -dice- le está costando demasiado dinero y material al rey Hassan, de Marruecos. A este respecto destaca que le presupuesto militar de este año ha sido tres veces más alto que en 1975.

En cuanto al presupuesto para el desarrollo de las «nuevas provincias del Sahara», de 1.000 millones de dirhams que deberá recuperar con la explotación de los fosfatos de Bu-Craa, es un programa paralizado por el momento, debido a que el Polisario ha paralizado la producción con sus ataques.

Indica asimismo que esta paralización de la producción está endeudando seriamente a Rabat: mientras que la deuda con el exterior fue en 1974 de 980 millones de dirhams, este año alcanzará cerca de 6.000 millones de dirhams.

Mientras, el príncipe Said Faisal, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, se ha entrevistado con el presidente Hauari Bumedian para actuar como mediador en la polémica existente entre Argelia, Marruecos y Mauritania sobre el Sahara occidental.

El príncipe Faisal sigue sus gestiones, aunque un portavoz del Frente Polisario ha dicho que su movimiento no aceptará otra propuesta que no sea la de la independencia absoluta de dicho territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En París, Bachir Salama, miembro del comité ejecutivo del Frente Polisario ha dicho que los guerrilleros son ahora suficientemente fuertes para lanzar operaciones en gran escala contra las fuerzas de Marruecos y Mauritania y ha añadido que Marruecos ha enviado cinco batallones de su ejército a Mauritania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_