_
_
_
_
_
Navarra

Colectas ciudadanas en apoyo de la huelga de la construcción

Se mantiene estacionario el conflicto de la construcción en Navarra en donde más de 9.000 trabajadores de los 10.500 que tiene en activo el sector, realizan desde hace días un paro como protesta a la no aceptación de una plataforma reivindicativa, basada en un aumento salarial de 7.000 pesetas.Los empresarios se mantienen firmemente en su postura de no acceder más que a una subida de 3.300 pesetas y sancionaron con suspensión de empleo y sueldo a todos los trabajadores huelguistas hasta el, día 6, llegando incluso a amenazar con un cierre empresarial.

Por su parte, los trabajadores, entre los que funcionan ya las cajas de resistencia -en Pamplona se venden pegatinas y pueden verse cascos para colectas en muchos bares-, han reafirmado en las últimas asambleas la decisión de seguir en la huelga mientras los constructores no se sienten a las mesas de las negociaciones. Afirman sus representantes que no es descabellada su petición, porque está basada en un planteamiento lógico. Al estar exentos los trabajadores -dicen- por los fueros navarros del pago del IRTP -de 400.000 pesetas sólo pagan 100.000- el coste de producción para los empresarios de la construcción en Navarra es inferior al de las provincias limítrofes, en donde también es cierto que los sueldos son un poco más bajos que en Navarra. «Pero si por los fueros tenemos la suerte de tener ese tipo de exención, lo que deseamos es que la misma revierta en beneficio de los trabajadores y no de la patronal.»

Se tiene la impresión en la capital navarra que de seguir los empresarios en su actitud de no atender las llamadas a la negociación de la parte social, podrían producirse una serie de acciones populares, que irían presumiblemente de las pintadas y las asambleas públicas hasta las manifestaciones, autorizadas o no. Por de pronto, la comisión negociadora de los trabajadores ha entablado conversaciones con asociaciones de vecinos y entidades de los barrios, que apoyarían la campaña para forzar una pronta negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_