Colectas ciudadanas en apoyo de la huelga de la construcción
Se mantiene estacionario el conflicto de la construcción en Navarra en donde más de 9.000 trabajadores de los 10.500 que tiene en activo el sector, realizan desde hace días un paro como protesta a la no aceptación de una plataforma reivindicativa, basada en un aumento salarial de 7.000 pesetas.Los empresarios se mantienen firmemente en su postura de no acceder más que a una subida de 3.300 pesetas y sancionaron con suspensión de empleo y sueldo a todos los trabajadores huelguistas hasta el, día 6, llegando incluso a amenazar con un cierre empresarial.
Por su parte, los trabajadores, entre los que funcionan ya las cajas de resistencia -en Pamplona se venden pegatinas y pueden verse cascos para colectas en muchos bares-, han reafirmado en las últimas asambleas la decisión de seguir en la huelga mientras los constructores no se sienten a las mesas de las negociaciones. Afirman sus representantes que no es descabellada su petición, porque está basada en un planteamiento lógico. Al estar exentos los trabajadores -dicen- por los fueros navarros del pago del IRTP -de 400.000 pesetas sólo pagan 100.000- el coste de producción para los empresarios de la construcción en Navarra es inferior al de las provincias limítrofes, en donde también es cierto que los sueldos son un poco más bajos que en Navarra. «Pero si por los fueros tenemos la suerte de tener ese tipo de exención, lo que deseamos es que la misma revierta en beneficio de los trabajadores y no de la patronal.»
Se tiene la impresión en la capital navarra que de seguir los empresarios en su actitud de no atender las llamadas a la negociación de la parte social, podrían producirse una serie de acciones populares, que irían presumiblemente de las pintadas y las asambleas públicas hasta las manifestaciones, autorizadas o no. Por de pronto, la comisión negociadora de los trabajadores ha entablado conversaciones con asociaciones de vecinos y entidades de los barrios, que apoyarían la campaña para forzar una pronta negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Aemet pone en alerta amarilla al norte y noreste del país por nieve, con temperaturas inferiores a lo habitual
Milagros Tolón, una ‘sanchista’ de pura cepa en el Consejo de Ministros
Elma Saiz: el salto a la portavocía tras la gran polémica de las cuotas a los autónomos
La gripe hace mella en las plantillas de los hospitales a las puertas del pico de la epidemia
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































