Un administrador pragmático
Nacido el 16 de junio de 1920 en una familia de juristas vinculada a la clase política mexicana; Jose López Portillo (don Pepe, para sus seguidores) cursó los estudios de Derecho en la Universidad de México, en la que más adelante ocuparía la cátedra de Teoría General del Estado. Ingresó en las filas del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en 1945.Su vida política se inicia en 1948, cuando pasa a formar parte de los consejos de planificación económica y social. En 1968 fue nombrado subsecretario de la Presidencia, y en 1970, subsecretario del Patrimonio Nacional.
En mayo de 1973, el presidente ,Luis Echeverría, al que le unía una vieja amistad desde sus tiempos de estudiante, le nombra secretario de Hacienda y Negocio Público, y en septiembre de 1975 es designado candidato presidencial por él PRI.
Desde ese momento hasta el 4 de Julio de 1976, en que fue elegido presidente, lleva a cabo una dinámica campaña electoral en la que recorre más de 25.000 kilómetros dirigiéndose personalmente a unos seis millones de personas y en la que bajo el lema «la solución somos todos» no ha temido poner en evidencia los defectos de la sociedad mexicana.
Colaborador durante cerca de veinte años en los trabajos de los consejos de planificación económica y social, Portillo ha consagrado a la Administración Pública la mayor parte de su tiempo. Con una gran experiencia administrativa, este burgués del estado de Jalisco se ha ganado una sólida reputación como adminisdor, que a partir de hoy mismo a verse sometida a prueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.