Los seismos de Galicia, de origen artificial
Los seísmos que se vienen registrando en Galicia desde hace quince días, de carácter artificial, según ha determinado el Observatorio Geofísico Central, con sede en Toledo, habiendo alcanzado el índice tres en la escala Richter, lo que hace que sean semejantes a pequeños terremotos.
Al menos en siete ocasiones, en cuatro de ellas con especial intensidad, el citado observatorio, dependiente del Instituto Geográfico y Catastral, ha captado el fenómeno en su sismógrafo. El hecho causa gran expectación, especialmente después de saber que se trata de seismos artificiales, siempre entre las cinco y las seis de la madrugada. Los efectos son muy diversos y muy semejantes a los que provocan los seismos de escasa magnitud: se mueven las camas y se desplazan objetos.Numerosas gestiones realizadas en Galicia no han permitido localizar la causa de las explosiones, que se estima deben ser subterráneas y con cargas superiores a 15.000 kilos, razón por la cual son captadas a casi quinientos kilómetros de distancia. En principio, en algunos medios se han atribuido a las obras que lleva a cabo la empresa que explota la central térmica de Sabón, en La Coruña, pero directivos de la sociedad han desmentido que fuera este el motivó.
Otras fuentes consideran que el hecho se debe al paso del avión Concorde por Finisterre Según los reglamentos internacionales de navegación, no se puede romper la barrera del sonido sobre poblaciones, pero sí en el mar lo que podría suceder casi a diario en las inmediaciones de la costa gallega.
Incomprensiblemente, el hecho se reitera casi a diario, por última vez, el día 29, poco antes de las seis de la madrugada, cuando menos resulta incomprensible que explosiones de esta envergadura se realicen a horas intempestivas y sembrando la zozobra en muchos puntos de Galicia, especialmente las inmediaciones de La Coruña y Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.