Presentación del Congrés de Cultura Catalana
Esta tarde se presenta en Madrid el Congrés de Cultura Catalana. Es un eslabón más en la cadena de actos que tiene que llevar al país, a toda España a una plena normalidad democrática.El Congrés, que surgió a iniciativa del Colegio de Abogados de Barcelona y que ha tenido un gran eco popular en Cataluña, Valencia e islas Baleares. nació con la finalidad de plantear una amplia reflexión sobre cuál era en aquel ámbito la situación de la cultura en el pasado y en el presente, así como impulsar y desarrollar la cultura catalana hacia el futuro.
Durante los últimos cuarenta años las múltiples expresiones de la cultura catalana han sido unas veces, muchas, reprimidas, otras ignoradas y otras, aún simplemente toleradas. Esta cultura, que ha tenido que empezar por defender su propia lengua como vehículo de expresión, que ha tenido que luchar en todos los frentes, desde las manifestaciones de folklore popular a los libros de física nuclear, desde el terreno, de las editoriales al de las revistas y periódicos, pasando por la canción, el cine y tantas otras actividades creadoras de las que el hombre es capaz y que han tenido su reflejo en una cultura catalana que es ignorada, aún hoy, virtualmente por la mayoría de los españoles.
Por ello, junto a los objetivos del Congrés de Cultura Catalana de meditar sobre el pasado y presente cultural e impulsarlo hacia el futuro, la comisión del Congrés en Madrid se propone otro objetivo fundamental: establecer el diálogo, construir el puente que dé a conocer esta realidad actual, tan viva, que es la cultura catalana hoy.
A modo de resumen señalamos los principales objetivos que esta comisión de Madrid se ha fijado y que van a guiar todas sus actividades:
-Explicar el hecho diferencial que constituye la cultura catalana dentro del Estado español.
-Facilitar y fomentar todo proceso de diálogo entre la cultura catalana y el resto de culturas del Estado español.
-Ser vehículo de intercambio de experiencias y problemáticas de las diversas comunidades.
-Analizar y plantear los diferentes problemas que se derivan de la existencia de varias culturas dentro del Estado español.
Se tratará con ello de que la propuesta de Ortega y Gasset a Maragall en carta fechada en 19 10, y que decía: «Yo no veo ahora la fecundidad de las afirmaciones catalanas -lo confieso lealmente-, y por eso no puedo hacer más de lo que hago: ir hasta el Ebro, que está a mitad de camino, y esperar a que ustedes desciendan a la otra orilla y nos pongamos al habla con el íntimo deseo de comprendernos mutuamente. » tenga una respuesta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.