_
_
_
_
_

La oposición gallega también propugnará la abstención

Nueve grupos políticos y tres fuerzas sindicales gallegas han firmado un comunicado en el que propugnan la abstención en el referéndum, por considerarlo antidemocrático. Información que ha sido recogida por el corresponsal de EL PAIS en Vigo, .Las fuerzas firmantes -la totalidad de las de A Taboa Democrática de Galicia más Liga Comunista Revolucionaria, Partido Socialista Gallego y Movimiento Comunista de Galicia- consideran que la movilización es, hoy, el único medio para imponer la democracia.

Independientemente del comunicado, el Partido Socialista Galego, uno de los tres que permanece en el Consello de Forces Politicas Galegas, ha mantenido una rueda de prensa en la que ha anunciado su propósito de celebrar un mitin, el próximo día 4, en Vigo, con objeto de hacer pública su postura sobre el referéndum. Los socialistas gallegos reivindican un puesto de vanguardia en esta acción, ya que el 12 de febrero del pasado año el Movimiento Socialista Galego, luego fusionado con PSG, y que adquirió el nombre de éste, denunció públicamente los preparativos del referéndum y consideró necesario iniciar ya entonces una campaña en contra.

«Fue la primera acción de este tipo en el Estado español -han dicho a EL PAIS-. Dado que el Gobierno emplea unos medios espectaculares, será muy difícil que la oposición democrática consiga su objetivo. La propia oposición tendrá un tanto de culpa por no haber actuado a tiempo y tener que hacerlo ahora precipitadamente, sin margen apenas.»

Por otra parte, nuestro corresponsal en Santiago, Perfecto Conde, añade que el Partido Demócrata Galego, grupo que pretende representar al liberalismo de Galicia, (su líder País Ferrín es considerado como el Garrigues Walker gallego) declara que no va a recomendar a sus militantes que voten sí o no en la consulta, ni siquiera que acudan o se abstengan en la votación. Considera que la reforma no ha sido resultado de un pacto entre las fuerzas políticas reales, sino que es producto de un Gobierno, que en todo caso, debería dimitir una vez pasado el referéndum.

El partido de la ultraizquierda nacionalista, la Unión do Pobo Galego, fue muy explícito al comunicar al mismo corresponsal que propugnará la abstención: «la, ley constitucional presentada al referéndum -apunta dicho grupo- no contempla en absoluto los derechos de la nación gallega ni las libertades de nuestro pueblo.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_