Paralizada por la huelga la Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga continúa paralizada en la tarde del martes como consecuencia del paro académico iniciado el pasado viernes día 19 en facultades y escuelas universitarias, como protesta por la detención de dos estudiantes de la Escuela de Magisterio y del profesor de la facultad de Ciencias, Miguel Lahoz. Tras la puesta en libertad de los dos estudiantes, así como de una alumna de Ciencias retenida el sábado después de que la Policía Armada disolviera una concentración pacífica de profesores y alumnos junto al Gobierno Civil, el motivo del conflicto actual es la detención del profesor Lahoz, que se encuentra incomunicado en la prisión provincial.El conflicto se ha agravado en las últimas horas al decidir la asamblea de profesores no numerarios del distrito universitario apoyar colectivamente la huelga de clases e iniciar un encierro a partir de la tarde del martes en el interior de la facultad de Filosofía y Letras. Estos profesores pretenden presionar así para que inmediatamente sea liberado su compañero en las tareas docentes. La actitud de paro se ha extendido también a los institutos de Enseñanza Media de la capital y a varios de la provincia.
Por otra parte, los profesores responsables de las asignaturas de licenciatura de la facultad de Medicina han publicado una nota en la que exponen las gestiones realizadas para solucionar el problema de las clases prácticas, a la par que piden al alumnado una vuelta a la normalidad. Los estudiantes de medicina iniciaron el paro por sus problemas docentes y después se han solidarizado con la movilización del distrito. Solamente en las escuelas universitarias de Ingeniería Industrial y de Estudios Empresariales se han reanudado las clases.
Agresión
Por otra parte, el lunes por la noche fue agredido un grupo de estudiantes por varios individuos armados con porras, barras de hierro y cadenas, que les llamaron rojos. La policía trasladó a un centro asistencial a uno de los estudiantes, que presentaba lesiones de carácter leve. No se practicaron detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.