El Consejo de Seguridad recomienda el ingreso de Angola en la ONU
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recomendó ayer la admisión de Angola como miembro número 146 de las Naciones Unidas.
Esta recomendación será elevada a la Asamblea General de la organización, donde es seguro que será aprobada. Fuentes de las Naciones Unidas indicaron que los delegados angoleños desean que esta votación se celebre antes de la llegada a esta ciudad del ministro de Asuntos Exteriores de Luanda, José Eduardo dos Santos.Estados Unidos se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad, lo que es un tácito levantamiento de su veto al ingreso de Angola en la ONU. China, por su parte, no se hallaba presente en la votación, al igual que hizo el pasado junio cuando Estados Unidos vetaron el ingreso de Angola en la ONU. Los restantes trece miembros del Consejo de Seguridad votaron favorablemente el ingreso de Angola en la organización internacional.
El representante de Estados Unidos manifestó que se abstenía por respeto a los deseos expresados por los países africanos y por considerar que éstos son los mejores jueces de un problema de Africa.
Pero el representante permanente, embajador William Scraton, agregó que Estados Unidos «tiene aún graves dudas sobre la verdadera independencia del actual Gobierno angoleño», debido a la presencia masiva de tropas cubanas y a que el Gobierno de Luanda «ejerce tenue control sobre gran parte de Angola, que aún resiste su dominación». Añadió que es evidente que el ejército cubano «foráneo y no africano», está librando una sangrienta y difícil guerra de guerrillas en tres distintas zonas de Angola. Hemos escuchado perturbadores informes de que esas fuerzas cubanas de ocupación están llevando a cabo asaltos militares contra poblados indefensos en Angola.
Apenas había terminado, el embajador cubano, Ricardo Alarcón, solicitó la palabra en uso del derecho de réplica, y afirmó que las fuerzas cubanas fueron a Angola a petición del Gobierno de ese país, amenazado por la intervención norteamericana y los lacayos locales de la CIA, para defender la independencia del país tras la sangrienta guerra anticolonialista.
China reiteró que desde que se consideró la solicitud de Angola, el pasado junio, nada nuevo había ocurrido que cambiara fundamentalmente la actitud china, que seguía siendo de «no participación».
La representante de Angola agradeció al Consejo de Seguridad que hubiera aprobado su solicitud, y consideró que la utilización del veto por parte de Estados Unidos para impedir o demorar el ingreso de países con Gobiernos que no son de su agrado, constituye una adulteración de los propósitos con que se concedió a las cinco grandes potencias el poder del veto, tras la segunda guerra mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.