_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Falla, Ravel y sus sortilegios

Orquesta y Coro de RTVE.Fanfare, Fuego fatuo, de Falla. El niño y los sortilegios, Ravet Director: A. Ros Marbá. Teatro Real

La otra orquesta -es decir, la RTVE-, dirigida justamente por el titular de la ciudad de Barcelona, Antoni Ros Marbá, se dedicó a Falla a través de música del gran gaditano y de Mauricio Ravel. Si la presentación en la capital del Fuego fatuo, sobre Chopin, según la revisión de Ros Marbá, tenía el interés y la belleza que anunciaron, a modo de pregón, las dos bellísimas fanfares (1921 y 1927), la extraordinaria versión de El niño y los sortilegios ponía en pie de música el homenaje que rindiera don Manuel a su colega francés en su célebre ensayo.

La sensibilidad del niño prodigioso al tratar el fantástico tema de Colette -casi un cuento de Andersen- se despliega en un prodigio de originalidad y fantasía. Entran en liza la invención melódica y la instrumental. En pleno sortilegio, canta la madre o la princesa, pero también las aves y los gatos, la taza de china, el sillón, el reloj o los árboles. Voces y orquesta se convierten en teatro mágico impulsado por una tenue y penetrante humanidad. Difícil obra que precisa de grandes artistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_