Perú propone una zona costera de soberanía compartida
Perú ha respondido al problema de la mediterraneidad de Bolivia con la oferta de compartir la soberanía de la zona costera de la franja ofrecida a La Paz. Chile, Perú y la propia Bolivia tendrían soberanía en la zona y el puerto chileno de Arica estaría administrado por las tres naciones. La propuesta peruana ha causado sorpresa en la cancillería chilena, según la cual la posición peruana trata de encubrir un no a las aspiraciones bolivianas de un corredor que permita su salida al Pacífico.La propia Bolivia ha calificado peyorativamente de ingeniosa la propuesta peruana, lo que ha valido a La Paz una rotunda declaración peruana, hecha por el canciller De la Puente, según la cual la propuesta de su país es integral, realista, sincera y basada en rigurosos principios jurídicos. Perú está dispuesto a demostrar que su planteamiento es honesto, pero considera condición sine qua non el área de soberanía compartida.
La respuesta peruana ha surgido después de que Santiago de Chile pidiera a Lima su consentimiento para otorgar a Bolivia una franja de soberanía de siete kilómetros, situada en la zona fronteriza con Perú, que constituyese un acceso continuo al Pacífico. Santiago hubo de pedir el placet peruano, porque un Tratado de 1929 obliga a ambos Estados al consentimiento mutuo en caso de alterarse la soberanía territorial en los departamentos de Tacna (Perú) y Arica (Chile), en el que se situaría el corredor boliviano.
La posición de Perú obligará a Bolivia y Chile, que ya habían llegado a un acuerdo, a revisar todas sus conversaciones.
Lima, que no ha solicitado ni solicitaría compensaciones territoriales a Bolivia, considera que el establecimiento de una soberanía compartida contribuiría al mantenimiento de la paz y la seguridad en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.