_
_
_
_
_

Presentación de "Casi unas memorias", de Ridruejo

La presentación del libro de Dionisio Ridruejo «Casi unas memorias», editado por Planeta, constituyó ayer un auténtico acontecimiento político y literario.La talla de las figuras que protagonizaron el acto, Tierno Galván, Laín Entralgo y Torrente Ballester, tuvo un gran poder de convocatoria.

Torrente Ballester se refirió al libro que se presentaba como a un texto ejemplar al margen de su valor literario por la calidad moral que encierra su autenticidad, la falta de acritud que en él subyace y la acertada elección de los acontecimientos que relata.

«De estas memorias -dijo- les venía hablando Dionisio a los amigos desde hace muchos años. Es de lamentar que se decidiera demasiado tarde a comenzarlas.»

El profesor Tierno Galván trató fundamentalmente del concepto de ironía de Ridruejo como producto de una relación dialéctica entre la atracción que el poder le inspiraba y la repugnancia que le producía la contemplación que en él se genera.

«Dionisio no era un hombre político por excelencia -afirmó Tierno-; si lo hubiera sido podría haber resistido esa repugnancia, pero él no se dejó definir por coordenadas maquiavélicas.»

Por último, Laín Entralgo trazó los rasgos de la fisonomía humana de Dionisio en su interpretación personal, «un castellano viejo, sensible al encanto de la vida que se encontró a sí mismo a través de Cataluña e Italia».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_