_
_
_
_

Ganó el país

«El Gobierno Suárez, montado en la omnipotente ola histórica que está demoliendo la dictadura, ganó ayer en las Cortes una resonante victoria que nos abre a los españoles el camino de la libertad. No ganó Suárez- ganó el país. No fueron derrotadas las Cortes, perdió el fascismo residual que durante cuarenta años nos mantuvo en la opresión. Y, por ello, alegría, alegría, se acerca el momento en que el español pueda decidir su propio destino como si fuera ya mayor de edad.Las Cortes del. franquismo, esa dedocracia insigne que nunca creyó en sus propios principios y por ello jamás aplicó ni siquiera la democracia orgánica, tuvieron al menos la grandeza histórica suficiente para hacerse el haraquiri en paz. ( ... )

Si la operación de la reforma sale bien, va a haber que escribir tratados de ciencia política para describir la inverosímil aventura de una dictadura que se convirtió a sí misma en un régimen de libertad.

(...) Hasta las Cortes de la dedocracia, hasta esos procuradores que nunca eligió nadie, hasta esos líderes sindicales de color azul que hablan del mundo obrero como si fuera propio, pero al que nunca quisieron consultar, hasta todo ese variopinto mundo de las Cortes franquistas había llegado ensordecedoramente la presión de la opinión nacional. El pueblo español exige su derecho a nombrar, revocar y controlar a su propio Gobierno. Y esa presión, mucho más que la habilidad táctica indudable del Gobierno, es la que logró la victoria ... »

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 19 noviembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_