_
_
_
_

Ganó el país

«El Gobierno Suárez, montado en la omnipotente ola histórica que está demoliendo la dictadura, ganó ayer en las Cortes una resonante victoria que nos abre a los españoles el camino de la libertad. No ganó Suárez- ganó el país. No fueron derrotadas las Cortes, perdió el fascismo residual que durante cuarenta años nos mantuvo en la opresión. Y, por ello, alegría, alegría, se acerca el momento en que el español pueda decidir su propio destino como si fuera ya mayor de edad.Las Cortes del. franquismo, esa dedocracia insigne que nunca creyó en sus propios principios y por ello jamás aplicó ni siquiera la democracia orgánica, tuvieron al menos la grandeza histórica suficiente para hacerse el haraquiri en paz. ( ... )

Si la operación de la reforma sale bien, va a haber que escribir tratados de ciencia política para describir la inverosímil aventura de una dictadura que se convirtió a sí misma en un régimen de libertad.

(...) Hasta las Cortes de la dedocracia, hasta esos procuradores que nunca eligió nadie, hasta esos líderes sindicales de color azul que hablan del mundo obrero como si fuera propio, pero al que nunca quisieron consultar, hasta todo ese variopinto mundo de las Cortes franquistas había llegado ensordecedoramente la presión de la opinión nacional. El pueblo español exige su derecho a nombrar, revocar y controlar a su propio Gobierno. Y esa presión, mucho más que la habilidad táctica indudable del Gobierno, es la que logró la victoria ... »

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 19 noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_