_
_
_
_
_

Escisión en la izquierda nacionalista gallega

La Unión do Pobo Galego (UPG) y el Partido Galego Socialdemócrata (PGSD) acaban de separarse del Consello de Forzas Políticas Galegas (CFPG), del que formaban parte desde su fundación en 1975. Previamente habían comunicado a las restantes fuerzas políticas que componen dicho organismo su intención de separarse si no se llevaba a cabo la exclusión del Movemento Comunista de Galicia (MCG).La UPG y el PGSD comunicaron el pasado día 15 su disconformidad con el MCG basada en el contenido de un documento que fue presentado por este último partido para debate interno en el CFPG. La principal divergencia se produjo en relación con la línea sindical expuesta por el MCG que, como es sabido, forma parte de las Comisiós Obreiras de Galicia. Se afirmaba en dicho documento que uno de los factores determinantes de la paralización en la que se encuentra hoy el Consello radica en la renuncia a participar en el juego de las alianzas políticas con los demás organismos unitarios del Estado cara a la ruptura

Ayer por la tarde, los tres partidos que permanecen en el Consello (Partido Socialista Galego, Partido Carlista Galego y Movemento Comunista de Galicia) emitieron un comunicado conjunto mediante el cual lamentan «la grave decisión adoptada por las dos fuerzas referidas».

Portavoces de la MCG, expresaron a EL PAIS su preocupación ante los hechos, afirmando que suponen un claro obstáculo para conquistar y extender el Frente Nacionalista Gallego. A su vez, el Partido Socialista Galego calificó de lamentable la decisión tomada por la UPG y por el PGSD y expresó su convencimiento de que se abre ahora un nuevo panorama y se inaugura una nueva etapa en la vida política de Galicia. Ambos partidos coinciden en señalar que se acaba de romper la unidad del Frente Nacionalista a la vez que se debilita de un modo absurdo la lucha por los derechos del pueblo gallego.

Según las fuentes que ha podido consultar EL PAIS, podría estar a punto de darse un significativo cambio táctico en las alianzas políticas gallegas hacia la consecución de una plataforma unitaria de la oposición. Como es sabido, Galicia contaba hasta ahora con dos frentes claramente definidos: el Consello y A Táboa. Es de su poner que de momento lo que va a pasar es que se forme un tercer grupo con los partidos extinguidos del Consello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_