_
_
_
_
_

Heath critica la "caza de brujas" contra los laboristas

Juan Cruz

Edward Heath, el ex primer ministro conservador, ha criticado a sus compañeros de partido por empeñarse en desacreditar a los laboristas de izquierdas. Lo que ha dicho el político «tory» es que no es con ese tipo de campañas con la que los conservadores podrían recuperar el poder, sino siguiendo una estrategia positiva, sobre asuntos que preocupen de verdad a los 55 millones de habitantes de este pais.

Las declaraciones de Heath se produjeron pocos días después de que un diputado conservador, Iain Sproat, acusara a algunos diputados laboristas de ser portavoces parlamentarios de grupos de izquierda y de defraudar así al electorado que votó por ellos por disciplina de partido. Sproat nombró a algunos de esos diputados y fue apoyado en su denuncia por un grupo de derechas del propio partido Laborista, que dio una lista de 33 diputados a los que podría adjudicársele la definición dada por el «tory». Entre esos diputados figuran Michael Foot y Tony Benn, dos figuras importantes del actual Gobierno.La intervención de Edward Heath en la controversia ha coincidido con la decisión del speaker de los Comunes de atender la demanda hecha por algunos laboristas en contra de Sproat, quien habrá de responder de sus acusaciones ante un comité parlamentario que decide en casos en los que se piense que un diputado ha abusado de sus poderes.

Hasta ahora, Edward Heath, a quien siempre se ha considerado como jefe de la facción moderada de los «tories», había mantenido un escrupuloso silencio sobre las tácticas del nuevo liderazgo de Margaret Thatcher a quien le había concedido un cauteloso apoyo durante la última conferencia general de los conservadores. De todos modos, Heath no cree que resulte positivo de cara al futuro del partido insistir en asuntos como el de las desviaciones izquierdistas del laborismo o en los escándalos protagonizados por los británicos, que abusan de los beneficios de la seguridad social. En las últimas semanas, esos han sido los temas más frecuentemente tratados por diputados conservadores en sus apariciones públicas.

En lo que se refiere a los propios laboristas, hay un hecho que une a las distintas secciones del partido. Un grupo de cuarenta diputados, del centro, la izquierda y la derecha, firmaron ayer un documento en el que piden la revisión completa de las atribuciones constitucionales de la Cámara de los Lores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_