_
_
_
_

La huelga de controladores ha supuesto 850 millones a Iberia

En el último ejercicio, octubre 75-octubre 76, Iberia perderá una cantidad ligeramente superior a los 500 millones de pesetas, ha comentado el presidente de esta sociedad, Manuel Prado, en una rueda de prensa mantenida ayer en Madrid. Se trata del primer ejercicio de los últimos años en que Iberia liquidará pérdida. La causa básica de las mismas, en buena medida, responde a los efectos de la huelga de controladores. Según cálculos de Iberia, hasta el cierre del ejercicio pasado ésta había supuesto unas pérdidas para la compañía del orden de los 700 millones y hasta estos momentos de unos 850 millones de pesetas. Estas pérdidas se deben a la disminución del número de pasajeros (un 50%), al gasto suplementario de combustible (25%) y a otras incidencias como horas extras de tripulaciones y mantenimiento.Sobre el conflicto de controladores, el presidente de Iberia insistió en que la sociedad no tiene nada que ver, aunque sufriera sus consecuencias. Señaló que, en su opinión, estaba en vías de solución y que el problema había sido «finalmente enfocado con la mejor voluntad por parte de ambos sectores. En su fase intermedia, excesivamente dilatada, se había producido una descoordinación, y en la fase final, la actual, se han encontrado soluciones a casi todos los problemas». En todo este trámite, los usuarios no han tenido ninguna participación.

Manifestó que, en su opinión, el mejor sistema de control era el inglés, que tiene carácter mixto, cívico-militar.

Sobre la situación de las compañías aéreas dijo que pasan por momentos muy difíciles, críticos. Después de los felices sesenta se ha llegado a una situación muy diferente y delicada.

En cuanto a nuevos tráficos en estudio apuntó a posibles nuevas rutas al este de Africa y al Medio y Lejano Oriente.

A preguntas sobre la posibilidad de un caso Lockheed en las compras de Iberia, respondió con un «absolutamente no ».

La posibilidad de que el Airbús entre en los planes de compras de Iberia fue también apuntada en la reunión. Los factores que influyen en la compra son, según el presidente de Iberia, técnicos -favorables al Airbus-, comerciales -no tan favorables- y en último lugar políticos, en los cuales la palabra la tiene el Gobierno. No se concretaron los planes de compras de Iberia, aunque se destacó que en estos momentos es la compañía con una flota más moderna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_