_
_
_
_

Otra vez el adulterio en el banquillo

Ayer por la mañana se celebró en la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid el juicio por supuesto adulterio contra una mujer, madre de dos hijos, para quien la acusación solicita la máxima pena posible: seis años de prisión menor y cinco millones de pesetas de indemnización al marido agraviado.

Más información
Este es el camino para cambiar el Código

Según el acusador privado, señor Muñoz Perea, la mujer entró a trabajar en un hotel madrileño, entabló amistad y posteriores relaciones íntimas con el encargado del personal del mismo. Ambos se reunían en un apartamento alquilado donde fueron sorprendidos a requerimiento del marido por la policía, desnudos y yaciendo en el mismo lecho..Por su parte, el abogado defensor, señor Ortiz de Urbina, niega que se hayan probado las imputaciones de la acusación y solicita la absolución de los acusados.

Doce mil firmas

Con motivo de la celebración del juicio, más de mil mujeres se manifestaron ante el Palacio de Justicia, pidiendo la abolición del artículo 449 del Código Penal que dice textualmente: Comete adulterio la mujer casada que yace con varón que no sea su marido, y el que yace con ella, sabiendo que es casada, aunque después se declare nulo el matrimonio.

Alrededor de las once de la mañana un grupo de manifestantes desplegó una pancarta en la que se leía: «Supresión del delito de adulterio», que fue recibida con aplausos. A continuación recorrieron las calles Marqués de la Ensenada, hasta Génova, gritando : «Igualdad ante la ley», «Fuera delito de adulterio», «Divorcio sí, adulterio no», etcétera.

En varias ocasiones fueron dispersadas por la Policía Armada.

Por otra parte, poco antes de comenzar el juicio, un grupo de mujeres entregó un escrito a la Comisión General de Codificación, avalado por más de 12.000 firmas, en el que se solicita la supresión del referido artículo por considerarlo injusto y discriminatorio. Se dice también en dicho escrito que la conducta privada no debe estar penada en el cuerpo legal, pues da lugar a actuaciones contrarias a la dignidad de las personas.

En la campaña que se ha iniciado a favor de la abolición del adulterio corno figura delictiva han participado colectivos feministas y asociaciones de vecinos, como las del barrio de Usera y Carabanchel Bajo.

«Esto es solamente el principio de una larga lucha orientada a la sensibilización del público con respecto al tema -dijo a EL PAÍS el abogado defensor de la acusada, señor Ortiz de Urbina- Todo empezó con el juicio de Zaragoza, y aunque no se vislumbra una actuación del Gobierno en el sentido de modificar el Código, hay que contar con un plazo de tiempo para activar la opinión.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_