_
_
_
_

Hoy, ltalia-inglaterra por un puesto en el Mundial-78

Esta tarde, a partir de las cuatro y media, televisión ofrecerá el encuentro entre las selecciones de Italia e Inglaterra. Ambas han sido campeonas del mundo, y a ambas les ha tocado esta vez encontrarse entre sí en la fase clasificatoria de grupo. Una de las dos no estará en Argentina. Ante el encuentro de hoy, los aficionados de uno y otro país se muestran recelosos, pues consideran que sus equipos andan lejos de su mejor forma.

Italia, Inglaterra, Finlandia y Luxemburgo componen el grupo II de clasificación para el Mundial 78. Sólo el campeón del grupo acudirá a la fase final. Fatalmente, o Italia, campeona mundial en los años 34 y 38, cuando Meazza y Viola, o Inglaterra, campeona en el 66, cuando Banks, Moore, Charlton, y Hurst, -no estarán en Argentina. El sistema de clasificación impone este, pequeño despropósito, que ha de dejar fuera del mundial a uno de los países de mayor tradición futbolística.

Hasta el momento, se han disputado cuatro partidos de este grupo. Inglaterra ha ganado a Finlandia a domicilio (1-4) y en Wembley (2-1). Italia ha ganado a Luxemburgo en este país (1 -4). Por último, en Finlandia, los locales ganaron a Luxemburgo (7-1). Naturalmente, ni Finlandia ni Luxemburgo son enemigos importantes para Italia e Inglaterra. Es de suponer que estos dos países ganen los cuatro puntos en juego contra cada uno de los otros dos rivales, y el curso que hasta ahora llevan las cosas así parece confirmarlo. Visto desde ese ángulo, la lucha del grupo queda, pues, casi exclusivamente reducida a los dos enfrentamientos entre Italia e Inglaterra. El primero será hoy, en Roma; el segundo, en Inglaterra, el 16 de noviembre próximo.

El billete para Argentina lo ganará el campeón de grupo el equipo que más puntos consiga. Caso de que Inglaterra e Italia se repartan los cuatro puntos de sus dos partidos (y de que ganen, como es lógico, todos sus encuentros contra Finlandia y Luxemburgo) decidirá la diferencia de goles, no el cociente. De ahí que las respectivas aficiones estén descontentas y recelosas ante los cortos resultados obtenidos por Inglaterra ante Finlandia y por Italia en Luxemburgo, respectivamente. Golear en esos partidos puede ser importante para conseguir la clasificación.

Pero más importante es para ambos equipos obtener un buen resultado esta tarde en el estadio Olímpico de Roma. En especial para Italia que sejuega este prinner envite en su campo. Llesiones y polémicas han creado diriculiades al tándem seleccionador ítalíano (Bernardini, secretario técnico, y Bearzot, entrenador) para componer el equipo que ha de jugar hoy. Pero al fin, despejadas todas las dudas, hay equipo, anunciado 48 horas antes del partido.

Jugará en el marco Zoff, un veterano de gran calidad, de la Juventus. El libero será Facchetti, veteranísimo jugador del Inter, que hace tiempo dejó atrás los treinta años. De no ser por la lesión de Maldera, del Milán, tal vez Fachetti no estuviera en el equipo; pese a todo, es un jugador que inspira confianza a la afición. Los años le han restado velocidad y ya no puede jugar de lateral, pero su veteranía, sentido de la colocación, estatura y técnica le hacen ideal para el puesto de líbero. Los laterales son los de la Juventus, líder del campeonato italiano: Cuccuredu y Tardelli. Ambos rápidos, duros y con buena técnica, El marcador del cantro de la defensa será Gentile, que acaso tampoco juSaría si Bellugi, del inter, estuviese en condiciones de hacerlo. El centro del campo lo componen Benetti, del Milán, un duro perseguidor, Capello, de la Juventus, jugador excelente, con técnica y fondo, de rendimiento seguro, y Antognoni, un,«cerebro» irregular, de gran calidad pero frecuentes apagones y que es motivo de polémicas. Para algunos, es el gran sucesor de Gianni Rivera. Para otros, hubiera sido conveniente emplear para este puesto al veterano Mazzola mejor que al frío jugador de la Fíorentina. En la delantera, el extremo derecho será Causio, del Torino, hombre hábil y de fina clase, pero también irregular, miedoso y afectadizo; el delantero centro, Graziani, es un jugador tosco, sin calidad, pero con remate, sustituto del exquisito Chinaglia en la delantera del Lazio; y el extremo izquierdo será el altísimo pero veloz Bettega, de la Juventus.

Los ensayos de Don Revie

No más tranquílos están los aficionados ingleses. Don Revie, seleccionador que llegó a este cargo tras una larga y brillantísima tarea en el Leeds, del que consiguió que se hiciera durante años con la hegemonía del fútbol en las islas, no termina de acertar en su tarea. Han pasado ya casi cincuenta jugadores en este tiempo por la selección, y todavía no hay equipo base. Para hoy, Don Revie ha anunciado un equipo en el que hay seis cambios con respecto al que hace un mes sólo pudo ganar por dos a uno a Finlandia en Wembley. Es un dato que habla muy a las claras del desconcierto del seleccionador.

Para guía del aficionado, y con cierta prevención, vayan por último las numeraciones de los jugadores de ambos equipos:

Italia: Zoff (1); Cuccuredu (2), Gentile (5), Facchetti (6), Tardelli (3); Benetti (4), Capello (8), Antognoni (10); Causio (7), Graziani (9) y Bettega, (1 l). Quedan como suplentes Castellini (portero), Scireá, Mozzini, Zaccarelli y Savoldi.

Inglaterra: Clernence (l); Clement (2), McFarland (5), Hughes (6), Mills (3); Cherry (4), Brooking (8), Greenhoff (10); Bowles (7), Channon (9) y Keegan (1 l). Suplentes: Shilton (portero), Beattie, Pearson, Tueart y Doyle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_