Huelga de exportadores de pescado
Los 150 exportadores de pescado de Vigo no comercializaron ayer sus productos. Se declararon en huelga en señal de protesta por la actividad de los intrusos.
Desde 1955, la Comisaría de Abastecimientos y Transportes determinó en una circular que en los puertos solamente podrían adquirir pescado los exportadores y minoristas de plaza. Sin embargo, en Vigo hay personas que no pertenecen a estos grupos, que adquieren entre el 25 y el 30% del total del pescado que pasa por Lonja.
«En este momento el pescado escasea -ha dicho a EL PAIS José Morán, presidente del grupo nacional de exportadores, con residencia en Vigo- y no podemos consentir que persista la actividad de los intrusos. Ellos no pagan nada y a nosotros nos cargan, además de otros impuestos, el, 2,08% sobre el valor del pescado, que cobra Obras del Puerto, y nos anuncian que tendremos que pagar un 0,50% más con destino al FROM, el Fondo de Regulación de los Mercados de la Pesca."Advertidos los armadores vigueses, ayer se registró un notable descenso en el número de pesqueros llegados a puerto. Los exportadores del Berbes (Vigo) cuentan con la solidaridad de los coruñeses, que se podrían negar a comprar pescado de barcos vigueses.
«Aun cuando se cumpla lo legislado seguiremos en huelga», han dicho los exportadores, que se encargan de suministrar a toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.