Italia libera a un antiguo oficial de las SS alemanas
Herbert Kappler, oficial de las SS, alemanas, responsable el 24 de marzo de 1944 de la muerte de 335 personas, fue puesto en libertad por un tribunal militar de Roma.
Herbert Kappler, personaje intepretado en él cine por Richard Burton en la película Muerte en Roma, ordenó la «matanza de las fosas Ardeatinas», como represalia por el atentado de resistentes italianos en vía Rasella, en la capital italiana, que costó la vida a 32 soldados alemanes como consecuencia de la explosión de una bomba escondida en un cubo de basura.
El comunicado del Ministerio de Defensa informó que Kappler estará por espacio de cinco años bajo «libertad vigilada», como consecuencia de un beneficio de la norma jurídica italiana que prevé la libertad condicional para los reos condenados a cadena perpetua después de 28 años de reclusión, siempre y cuando hayan demostrado buena conducta.
Después de que los abogados defensores de Kappler hubiesen presentado la enésima. petición de libertad, el tribunal militar romano accedió a la misma, teniendo en cuenta la deficitaria salud del ex oficial de la Gestapo, que padece cáncer intestinal.
Kappler, encarcelado en 1946, después de la liberación, mantuvo siempre su inocencia sobre la «matanza de las Ardeatinas», alegando que cumplía órdenes superiores.
La liberación del antiguo oficial nazi ha provocado ya algunas reacciones, como la del rabino de Roma que calificó el hecho de «ofensa a la memoria de los asesinados», entre los que se encontraban muchos judíos, sentenciados para las Ardeatinas por las autoridades fascistas de la capital.
Tras la liberación de Kappler, sólo queda en Italia un criminal de guerra en prisión, el ex comandante de la SS Walter Reder, de nacionalidad austríaca, acusado de la muerte de 1836 personas en una incursión nazi contra la ciudad de Marzabotto, en Bolonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.