La salida de "Cataluña Express" coincidirá con el referéndum
A mediados del próximo diciembre, coincidiendo sin querer con el referéndum, Cataluña dispondrá de un nuevo diario vespertino: Cataluña Express. Es un signo más de la explosión de la información del hambre de comunicación y expresión de una sociedad que sacude sus mordazas. Sebastián Auger, editor del nuevo rotativo, es un empresario catalán listo y ambicioso, organizador de las célebres Semanas Económicas Internacionales, que convocan por igual al neocapitalismo occidental y corrientes críticas comunistas. Promotor del semanario Mundo, de los diarios Mundo Diario y 4-2-4, y de la editorial Dopesa, Sebastián Auger piensa ampliar su cadena con el nuevo vespertino y con la posterior puesta en marcha de varios diarios locales.En España la prensa ha estado durante muchos años utilizando esos sentimientos primitivos y populares como escape de otras cuestiones: la política, por ejemplo. Era la prensa para un país sin libertades. Pero Auger explica que no se trata ahora de eso: «Sociedades cómo las europeas, más cultas, más políticas y más avanzadas técnicamente que la española, tienen un tipo de prensa que no es política, pero que tampoco es fruto de la represión política. Tienen libertad, pero no practican la política, salvo cuando el hecho político se convierte en noticia.»
«En Inglaterra -continúa el señor Auger- -los ingleses se preocupan por los debates en torno al presupuesto porque saben que es una cuestión que les afecta a todos. Lo mismo sucede con las vidas personales de los hombres que, por su actividad, tienen una dimensión pública. Mientras en aquél país, casos como el Profumo saltan a la opinión pública, aquí parece que sólo hubiesen cometido adulterios los periodistas porque no se podía hablar de la vida íntima de los financieros, los políticos y los hombres del poder. Esa es la diferencia entre una prensa de lo cotidiano en una sociedad libre frente a la que se da en una sociedad sin libertades. Queremos hacer un periódico no político en una España con libertades.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.