«Animalitos»
El pasado día 28 de octubre, en un programa informativo de RTVE, con motivo de la reciente visita de la Reina doña Sofía a un centro de subnormales en París escuche unos comentarios que francamente encontré poco oportunos. La corresponsal afirmaba que dichos enfermos parecían «animalitos».Me dieron ganas de contestar a la periodista en nombre de cualquiera de los miles de personas que como los que ella vio, sufren tan alto grado de deficiencia que no pueden decírselo por sí mismos.
En un mundo como el nuestro, que todo es violencia, agresión, fraude, seres que matan sin escrúpulos, creo que llamar animalito a un ser que no hace daño a nadie, que no tiene la más mínima culpa de haber nacido así, me parece bastante desagradable, e incluso cruel, sobre todo en un medio como la RTVE, que escucha y ve tantísima gente, lo único que estos seres piden es amor y comprensión y empecemos por evitar unos comentarios paternalistas y peyorativos.
Lo que únicamente quisiera añadir y recordar, es que en un momento como el nuestro en que buscamos tanto la democracia, que es la voz del pueblo, si mal no recuerdo, que hay muchísimas personas en España que también forman parte de nuestro pueblo y que no pueden pedirlo por sí mismos, pero que necesitan y exigen centros y residencias para todos sin ningún tipo de discriminación.
Un país no se puede llamar desarrollado si margina, si quiere olvidar, si abandona a los más débiles. Sería una vergüenza nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.