_
_
_
_
_

España y la CEE negocian las 200 millas el día 16

El próximo martes, 16 de noviembre, españoles y comunitarios iniciarán en Bruselas una serie de reuniones para analizar el problema creado por la decisión comunitaria de ampliar sus aguas de pesca a doscientas millas marinas, a partir del 1 de enero de 1977.

Tanto en medios comunitarios como españoles insisten en calificar la reunión del 16 de exploratoria, es decir, siguiendo la técnica que la CEE emplea en sus conversaciones pesqueras con Estados Unidos -celebradas estos días aquí-, habrá un primer encuentro para explicar los motivos de cada parte, y una segunda tanda, semanas después, para fijar el futuro acuerdo pesquero.En círculos comunitarios insisten en que España deberá retirar su flota pesquera del área marina de las doscientas millas CEE. Se ignora si, por motivos políticos, la CEE permitirá una retirada progresiva, fijando un calendario concreto para ello.

Es posible que la delegación española, integrada por funcionarios de la misión de España en Bruselas más algunos expertos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio, presente argumentos políticos en Bruselas para conseguir cierta tolerancia por parte de la CEE. Uno de ellos podría ser el repetir, una vez más, la vocación de adhesión de España a la CEE.

Entretanto, los pescadores españoles, al igual que los agricultores, pagarán el precio discriminatorio de la ausencia de España de la familia de Estados europeos del Mercado Común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_