Pocas modificaciones al proyecto de reforma en la ponencia de las Cortes
El informe de la ponencia sobre la reforma política incluirá muy pocas modificaciones -y ninguna de ellas sustanciales- al proyecto de ley del Gobierno, según pudo saber ayer EL PAÍS, tras la reunión que celebraron los presidentes Suárez y Fernández-Miranda con el señor López Bravo y los cinco ponentes. Hoy pueden quedar ultimados los trabajos de la ponencia, así como también podría conocerse la fecha de convocatoria del Pleno de las Cortes que, de acuerdo con lo anticipado por EL PAÍS, se celebrará antes del 20 de noviembre.
La recta final en la elaboración del informe sobre el proyecto de ley de reforma política, aun cuando el señor Fernández-Miranda manifestó ayer a Cifra que la ponencia no tiene dificultades en su labor, ha requerido, además del trabajo intensivo de los ponentes y las reuniones de alto nivel celebradas por algunos de ellos, la reunión celebrada ayer por los presidentes del Gobierno y de las Cortes con el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno, Gregorio López Bravo, y los miembros de la ponencia.Según aseguró ayer el presidente de las Cortes, señor Fernández-Miranda, hoy podrían producirse noticias en relación con el tema de la reforma política. Tales noticias podrían guardar relación con la convocatoria del Pleno de las Cortes que, como anticipó EL PAÍS el pasado 2 de noviembre, y contra otros vaticinios más recientes, parece que tendrá lugar antes del 20 de noviembre. Como fecha exacta, que hoy podría conocerse, es probable la del 18 de noviembre.
La reunión entre el presidente Suárez y el señor Fernández-Miranda -a la que asistieron el señor López Bravo y los cinco miembros de la ponencia- se desarrolló entre las cinco y las siete de la tarde. En ella, aunque de su contenido no se ha facilitado información oficial, se dieron los últimos retoques políticos al proyecto de ley y se mantuvo el criterio final de modificar al mínimo el texto gubernamental del proyecto de ley.
Hoy por la mañana se reunirá todavía de nuevo la ponencia para redactar técnicamente los criterios decididos en esta reunión. La publicación en el Boletín Oficial de las Cortes del informe definitivo -junto con la convocatoria del Pleno-, se diferirá todavía días.
El presidente de las Cortes acompañó hasta la puerta del palacio al del Gobierno. Por su parte, el señor López Bravo, contra lo que se había venido afirmando de que la ponencia agotaría el plazo que concluye el próximo día 12, afirmó que se estaba tratando de no agotar dicho plazo. Uno de los ponentes, Miguel Primo de Rivera, comentó, a su vez: «Tenemos trabajo para rato.»
Pasa a la pág. 10
Mínimas modificaciones al proyecto de reforma política
(Viene de la página primera)Como consecuencia de la reunión decisiva mantenida ayer en las Cortes, el informe de la ponencia mantendrá, junto a otros aspectos sustanciales del proyecto de ley del Gobierno, el predominio del criterio proporcional sobre el mayoritario para la elección de los miembros de las próximas Cortes.
Sobre este punto, y a causa de las presiones que sobre la ponencia han sido ejercidas por los diferentes sectores de procuradores -y especialmente por Alianza Popular-, no existía unanimidad entre los cinco ponentes (Belén Landáburu, Noel Zapico, Fernando Suárez, Lorenzo Olarte y Miguel Primo de Rivera) y el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales, Gregorio López Bravo, por lo que fue necesario recurrir ayer al arbitraje de los presidentes de las Cortes y del Gobierno. Según las noticias obtenidas por EL PAÍS, el criterio que ha prosperado ha sido el del señor Suárez de retocar mínimamente el proyecto de ley remitido por su Gobierno.
Uno de los datos que avalan esta información es que el grupo de procuradores Acción Institucional -que, junto con Blas Piñar, defiende las mayores objecciones a la reforma Suárez- ejerció ayer lo que en círculos políticos se ha calificado como derecho al pataleo, a causa de no haber prosperado, por el momento, sus tesis. Tras la reunión celebrada ayer, el grupo citado -que acordó adherirse al homenaje a Franco y expresar su sentimiento por la no autorización de una misa al aire libre con este motivo- solicitó que las enmiendas o votos particulares se voten en primer lugar en el próximo pleno de las Cortes, así como manifestó la exigencia inexcusable de acatamiento a la norma escrita, legal y vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.