La detención de un líder obrero, obstáculo para la negociación
La detención de Pedro Solavarría, destacado componente de la comisión gestora de los trabajadores de la construcción, es por el momento el principal obstáculo para el inicio de las negociaciones entre la parte social y la empresarial de este sector. Por tanto el conflicto, mientras no sea puesto en libertad el dirigente obrero, pudiera seguir en situación estacionaria.
La detención de Pedro Solavarría se produjo en la mañana de ayer, cuando éste se personó en comisaría con el fin de recoger unos cuadernos que le fueron aprehendidos durante la breve detención que sufrió anteayer en la disuelta asamblea de Recaldeberri. Hasta el momento, que se sepa, ni compañeros ni representantes de la patronal han podido conocer detalles sobre su estado o situación. Se supo a última hora de la noche, que el gobernador había recibido a una comisión de empresarios que le solicitaron la inmediata puesta en libertad del trabajador. Esta es, al menos, la condición, previa a cualquier negociación, impuesta por los trabajadores ayer tarde en su reunión con los empresarios, en un hotel bilbaíno.Once constructores y once obreros, con un detallado punto del día que no comenzó siquiera a discutirse, conversaron durante horas sobre la situación de Pedro Solavarría. Al parecer los trabajadores habrían impuesto también como condiciones indispensables para el inicio de la negociación la libre celebración de asambleas y el fin de las detenciones; condiciones que previsiblemente habrían negociado también los empresarios con el gobernador.
Parece confirmarse, por otra parte la existencia dentro de la patronal de dos sectores bien claros: uno que propugna dureza y más plazo de cierre, y otro que desea negociar urgentemente.
La impresión general en estas prenegociaciones es que los trabajadores esperan una contraoferta; contraoferta que en opinión de algunos empresarios no va a satisfacer mucho a aquéllos por estar basada más en el reconocimiento de la representatividad de la comisión que en alzas de sueldos a los que afirman no poder hacer frente los constructores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































