_
_
_
_

Quejas de los trabajadores de la Maestranza Aérea

Trabajadores de la fábrica de Maestranza Aérea de Madrid, dependiente del Ministerio del Aire, denuncian -en carta remitida a EL PAÍS- el estado de «total indefensión» en que se encuentran.Cerca de ochocientos trabajadores de la fábrica, situada en Cuatro Vientos, están privados -según las citadas fuentes- de «todo tipo de representatividad». No se les deja pertenecer al sindicato oficial y tampoco gozan de los derechos de los funcionarios o de los militares. En esta situación se encuentran ante una serie de problemas y reivindicaciones laborales que -según los trabajadores- no se solucionan.

Puestos al habla con el despacho del coronel Martín Varga, encargado de Acción Social y Trabajo en el Ministerio del Aire, un funcionario civil del mismo, por ausencia del director y subdirector, informó a EL PAÍS sobre la situación de estos trabajadores de la Maestranza. Reconoció que se trataba de personal civil no funcionario al servicio del Estado, y que al igual que en la mayoría de los países europeos, por índole de su trabajo, que afecta a la seguridad y defensa de la nación, les estaba prohibida la sindicación y la presentación de sus problemas a Magistratura de Trabajo.

Ello significa un régimen diferente, pero no una desventaja para los trabajadores de la Maestranza, afirmaron las citadas fuentes. El Ministerio les facilita la Seguridad Social, y en caso de conflicto entre trabajadores y empresa son las auditorías, mucho más benevolentes que la Magistratura de Trabajo, las que deciden. «Es afán de protestar», dijo, refiriéndose a las quejas de los trabajadores. «El Estado es mucho mejor patrono que la empresa privada, porque no tiene interés de lucro.» Prueba de que los sueldos y los horarios de trabajo son muy buenos, según nuestro comunicante, es la cantidad de solicitudes de trabajo que se reciben, y el que algunos funcionarios quieran que se les aplique el régimen de aquellos trabajadores. Y en cuanto a seguridad en el trabajo, terminó nuestro interlocutor, es mayor que la de cualquier empresa privada de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_