Ayuda masiva occidental a la libra esterlina
Los medios monetarios europeos se hacen eco de la reunión del Comité de Gobernadores de bancos centrales del grupo de los diez, celebrado en Basilea, y de su acuerdo de contribuir a una ayuda masiva a favor de la libra esterlina en un futuro inmediato.La fuerte depreciación de la divisa británica tendría consecuencias nefastas para el conjunto de países industrializados, dado el grado de interdependencia de las economías occidentales, dicen los expertos.
Dos reuniones monetarias, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la CEE, del pasado lunes, y la reunión ahora de gobernadores de bancos centrales, dan cierta confianza para la recuperación de la libra esterlina.
Por el momento se trataría de garantizar la liquidez suficiente para que Londres pueda hacer frente a la deuda de 5.300 millones de dólares, que vence el próximo 9 de diciembre. Parte del dinero podría lograrse gracias a un préstamo del Fondo Monetario Internacional, 3.900 millones de dólares actualmente en negociación, y por la comprensión de los países del grupo de los diez que estarían dispuestos a ampliar las fechas de vencimiento de los créditos concedidos a Londres el pasado mes de junio.
Según medios bien informados de la CEE, los gobernadores de los bancos centrales habrían acordado proponer una asistencia a medio y largo plazo de unos 10.000 millones de dólares a la libra esterlina. Estados Unidos, Japón, Alemania Federal, Suiza y la CEE, participarían en esa ayuda masiva. La decisión política llegaría en la próxima reunión de los ministros de finanzas del grupo de los diez, que podría celebrarse en París dentro de unas semanas.
Se añade que la operación de salvación de la libra iría acompañada de una serie de recomendaciones de orden económico interior para Gran Bretaña. Denis Healey, secretario británico del Tesoro y Karl Otto Poehl, secretario de Estado del Ministerio de Finanzas de la República Federal Alemana, habrían discutido ampliamente el tema ayer lunes en Bruselas.
Bonn y Washington serían los dirigentes de la operación a favor de la libra esterlina, según medios monetarios de la CEE. Los alemanes se inclinan por una acción internacional ya que el cuadro de la CEE no es suficientemente sólido, en el momento actual, para socorrer a la divisa británica. Bonn insiste también en su tesis de no conceder créditos a Gran Bretaña, sin garantías de ordenación económica que pongan fin a la hemorragia de la libra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.