_
_
_
_
_

El viejo cauce del Turia puede ser zona verde

El ministerio de Obras Públicas ha iniciado la desafección del antiguo cauce del río Turia, hoy sin utilidad por el plan sur que regula el desvío del curso fluvial por la periferia de la ciudad, obra prácticamente acabada. Así lo anunció su titular en Valencia, no descartándose la posibilidad de que sea entregado al municipio en la próxima visita de los Reyes a la región. La reiterada presión popular de que dicho cauce se convierta en zona verde ha llegado al Ayuntamiento. La rápida gestión ministerial, que parece se está llevando a cabo, quiere enlazar con esta voluntad ciudadana expresada insistentemente durante tres años ante una Corporación sin iniciativa contundente en este asunto.En el pleno corporativo del pasado viernes fueron dados a conocer dos escritos dirigidos al ministro de Obras Públicas, en los que se pide la cesión gratuita al Ayuntamiento de Valencia, en representación de la ciudad, de los terrenos del viejo cauce del río Turia, en todo el trazado que discurre por este término municipal. El segundo, de fecha 4 de noviembre, se cursó a instancias ministeriales, que no habían acusado recibo del primero enviado con fecha de 26 de octubre.

Los acuerdos municipales siempre han sido inconcretos sobre el camino legal para formular esta petición.

La Corporación, en relación a solicitar la propiedad que le corresponde, no ha sido efectiva porque estaba pendiente de otras instancias más que de la voz ciudadana. Dudaba de sus derechos, a pesar del dictamen jurídico elaborado desde fuera del Ayuntamiento por la Cámara de la Propiedad Urbana con resultados claramente favorables y sometía sus pasos a los dictámenes de la comisión del estudio integral de transportes del área metropolitana. Una vez que esta última ha dejado libre el antiguo cauce de red viaria y ferroviaria, entonces ha adoptado determinar su futuro destino: lugar de esparcimiento, espacios libres y zonas verdes, sin privatizar su superficie equivalente a un millón de metros cuadrados.

Con el articulado de la ley del plan sur y los antecedentes históricos existentes, el Ayuntamiento tiene derecho a ser propietario del viejo cauce. Es conocida la anécdota de que el mentor de este dictamen se presentó al alcalde para entregárselo en los siguientes términos: «un valenciano le trae el río al alcalde».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_