La peseta, estable a lo largo de 1976
A lo largo del presente año, desde la devaluación de febrero, la peseta ha mantenido e incluso mejorado su cotización frente a las demás monedas. El índice ponderado de la peseta frente a las demás divisas, medido con base 100 desde el momento de la flotación decidida en 1974, se situó a finales de ese año, según un estudio de Exbank, en 98,82. Al finalizar 1975 el deslizamiento de la divisa española la situaba en el índice 95,58. La devaluación de febrero supuso el descenso a la cota 83,8. Al finalizar el pasado septiembre, esta cota había subido a 84,06.Las fluctuaciones de la moneda española siguen la marcha del dólar, divisa contra la que suelen establecerse por el Banco de España los márgenes de intervención diarios que regulan la situación de cada divisa frente a las demás.
La alineación junto al dólar, ha mantenido a la peseta en una situación relativamente estable, como se pone de manifiesto, a la vista de los índices señalados, aunque ello haya supuesto una pérdida de competitividad frente a otras monedas más débiles como la libra, el franco o la lira.
El problema mayor para la divisa española se centra en el ritmo de crecimiento de los precios interiores, muy superior al de los países competidores, lo que supone una pérdida de posiciones en el mercado exterior. Esta situación, según Exbank, es la que provoca los insistentes rumores de devaluación, o cambio de paridad a la baja por modificación de los márgenes de intervención de la peseta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































