_
_
_
_

Cuatrocientos millones, para obras en la sierra rica

El alcalde de Los Molinos, señor Pelop, no está de acuerdo con la dependencia económica de los municipios respecto a la Administración central.En la visita de José Martínez Emperador, su argumento fue: «Si la contribución urbana la cobraran los ayuntamientos, y no la Administración central, no tendríamos que pedir ayudas para satisfacer nuestras necesidades. Nuestro presupuesto actual es de unos seis millones de pesetas. De la otra forma, sería de unos veinticinco o treinta.»

«Además, si nuestro presupuesto, por este medio, aumentara a veinticinco millones, podríamos pedir créditos mayores al Banco de Crédito Local.»

«Todo esto lo he expuesto ante el delegado provincial de Hacienda, sin resultado, por supuesto. Me dicen que así lo marca la ley, y que él no hace sino aplicar la normativa.»

Lógicamente, ésta fue también la respuesta del señor Martínez Emperador.

Las obras de alcantarillado y red de distribución de agua importan 46 millones de pesetas, de las que el Ayuntamiento tendrá que pagar la mitad. El alcalde quiere que sea el Ministerio de Obras Públicas quien se haga cargo de su parte.

Los problemas planteados en el resto de las localidades visitadas fueron los siguientes:

- Las Rozas.-Las obras previstas de infraestructura necesitarán una inversión de 129 millones, de los que la Diputación pondrá unos 45, y el resto el Ayuntamiento, a base de contribuciones especiales recaudadas entre el vecindario. Se mencionó el problema escolar que se planteará el próximo curso, a pesar de que en 1972 se cedieron terrenos al Ministerio de Educación para la construcción de un grupo de dieciséis aulas de EGB, y que en 1974 se cedió otro solar para levantar un instituto.

- Torrelodones.-El plan bienal prevé la pavimentación de varias calles y la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana. Serán precisos unos doce millones, a pagar la mitad la Diputación y la mitad el Ayuntamiento, también a base de contribuciones especiales.

- Cercedilla.-Se destinarán 85 millones para pavimentaciones, alumbrado y alcantarillado. La parte municipal, consistente en el 50%, se conseguirá mediante un crédito bancario y contribuciones especial. Entre otros temas se planteó el peligro sanitario que representa la falta de una depuradora de agua, ya que en el término municipal de Navacerrada existe un vertedero situado muy cerca del río.

- Collado Mediano.-Es un pueblo con recursos. El Ayuntamiento dispone ya de los trece millones que le corresponden (de un total de veintiséis) en la instalación de las acometidas de agua, alumbrado, arreglos en la casa consistorial y retranqueo y expropiaciones para saneamiento.

- Collado Villalba.-Se destinarán 56 millones para pavimentaciones y colectores. La Diputación ayuda con 33 millones. El alcalde y los concejales expusieron la necesidad de canalizar el río Guadarrama a su paso por el pueblo, y la de levantar un puente sobre la vía del ferrocarril.

- Guadarrama.- El problema escolar no es por falta de aulas, que existen, sino de profesores. La Delegación Provincial de Educación ya ha dicho que no tienen presupuesto para contratar más personal docente. La única solución consiste en sobrecargar las aulas, que, a veces, llegan a albergar un número de alumnos doble del establecido.

Asimismo se pidió que se acelere, la construcción de la presa de Azeña, que forma parte del programa de presas del Ministerio de Obras Públicas. Pero, según dijo el señor Martínez Emperador, ni la Diputación ni el Ministerio tienen ahora mismo dinero disponible.

Para depósitos de agua y alcantarillado, las inversiones consignadas alcanzan los 35 millones, a pagar entre Diputación y Ayuntamiento.

- Alpedrete.- Debido a un fallo burocrático (el Ayuntamiento no envió la documentación necesaria para ser incluido en el Plan Bienal 1976-77), no está prevista la construcción del alcantarillado, calificado como el problema más urgente del pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_