_
_
_
_

Arespacochaga: "Me he quedado tranquilo"

«Desde el punto de vista municipal, yo me he quedado tranquilo sabiendo que habían salido los autobuses», afirmó el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, durante la rueda de prensa que se celebró ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Madrid, refiriéndose al fin de la huelga de los empleados de la Empresa Municipal de Transportes, que se produjo ayer.Según informaron el propio alcalde y el delegado de Circulación y Transportes, también presente en la rueda, ayer por la mañana se había incorporado el 100% de los ,trabajadores que se mantenían en huelga. «Y esta vuelta al trabajo, afirmó el señor De Arespacochaga, se ha producido sin que haya ninguna base previa de negociación. Por eso, hay que agradecer a la inmensa mayoría de los trabajadores el que hayan vuelto a esta situación de normalidad, tal y como deseaban, según la votación realizada en el depósito de Chamartín, que arrojó el hecho de que un 86% de los empleados de la EMT querían volver al trabajo».

Ayer por la tarde, se reunió el jurado de empresa de la ENIT, para comenzar a discutir los términos sobre los que se ha de producir la revisión salarial, uno de los puntos reivindicados por los trabajadores para volver de nuevo al trabajo. A esta reunión del jurado de empresa asistieron, según dijo el alcalde, un buen número de empleados de la ENIT que no pertenecen al mismo, pero que asisten a la reunión en calidad de miembros asesores. Estos miembros asesores fueron elegidos por los trabajadores en los depósitos de material de la ENIT, en función a dos empleados por cada centro de trabajo.

Con respecto a que como miembros asesores asistieran a las reuniones del jurado de empresa miembros de la plataforma unitaria, el alcalde aseguró: «Si han sido elegidos en las votaciones que, al efecto, se han realizado, estarán. Pero yo dudo mucho que esto ocurra, por lo menos en plan masivo, en algunos casos por simples razones geográficas ».

El hecho de que durante el día de ayer un gran número de líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes circulan conducidos por personal de la misma sin que se cobrara el billete, se debió, en principio, a que las máquinas expendedoras de éstos estaban en los depósitos de material, al haber sido retiradas durante el tiempo en que los soldados se hicieron cargo de la condución de los autobuses.

El director

En algunos casos, según se informó al alcalde por los reunidos en la rueda, el director de la Empresa Municipal de Transportes ha permanecido un tanto al margen del conflicto, no facilitando en varias ocasiones la oportuna información a la prensa.

« El director de la EMT ha estado en su puesto de mando constantemente y en ningún caso al margen del tema. En estos momentos, el señor Burgaleta no está en esta sesión informativa por el simple hecho de que la rueda la da el alcalde y no el director de la empresa. En conjunto, de todo lo sucedido en estos días, a raíz de la huelga, somos responsables todos. Tal vez se deba presentar una cierta excusa por la falta de información que se ha dado en algún momento, pero en ciertos momentos hay cosas más importantes que hacer que informar a la prensa».

Con respecto a la falta de protección que parece se ha dado a los empleados que querían reincorporarse al trabajo, el alcalde se refirió a que el orden público no es cuettión del Ayuntamiento. «Y con respecto a esto, de lo que sí estoy seguro es de que no ha faltado coordinación entre el Ayuntamiento y Gobierno Civil, por lo menos voluntariamente »

El alcalde terminó su intervención en esta rueda de prensa con abundantes elogios dirigidos a las Fuerzas Armadas -Ejército, Policía Armada y Guardia Civil-, los taxistas madrileños y las líneas periféricas, por su comportamiento durante los días que ha durado la huelga. El delegado de Circulación, por su parte, hizo especial mención del pueblo que ha aguantado estoicamente las molestias causadas por la huelga. «Da gusto servir, afirmó, a un pueblo así».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_