Subvenciones a la enseñanza
El problema de la enseñanza es grave tanto más grave cuanto que el nivel de un país lo da la preparación humana de sus habitantes, no el número de fábricas ni la renta per cápita. De acuerdo en que la clase económicamente menos fuerte es la más afectada.Sin embargo, creo que los problemas fundamentales a que debemos enfrentarnos los padres de hijos en edad escolar son dos: primero. la libertad de elegir el centro que nos parezca más adecuado, por motivos religiosos o de cualquier otra índole; segundo, acabar de una vez por todas con el clasismo, como único medio de que estos, niños puedan vivir en un país sin las diferencias sociales que nosotros no hemos sabido eliminar. La libertad de elección sólo se puede conseguir con la Igualación absoluta de los precios de todos los centros de enseñanza, se llamen privados o estatales, para que los padres no se ven condicionados en ningún caso. El clasismo, por su parte. desaparecería también en el momento en que la escuela privada no fuera reducto de unos pocos por motivos económicos.
¿Solución? Que cada alumno pagase una cantidad proporcional a los ingresos familiares. desde nada hasta cantidades considerables; es decir, un sistema parecido al que rige el pago de los impuestos directos. Esto es utópico en un país con un sistema fiscal tan necesitado de revisión como es el nuestro. Como solución menor. pero también eficaz en, buena parte está el sistema de cheque al estudiante o las subvenciones a los centros privados.
En cualquier caso, pensemos una cosa: cuando es noticia casi diaria el cierre de colegios privados por imposibilidad material de mantenerlos abiertos. ¿es lógico pedir que no se les subvencione? Al fin y al cabe se trata de locales ya preparados. con medios más o menos al día. pero existentes. Y. sobre todo. se trata de puestos escolares -que buena falta nos hacen- N, de puestos de trabajo que desaparecen también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































