Programa de paz para el Líbano
El presidente Elías Sarkis está dando los últimos toques a su programa para llevar a efecto el plan de paz para el Líbano tutelado por el mundo árabe.Sarkis ha decidido esperar la llegada del grueso de la fuerza panárabe para empezar a poner en práctica su programa, al parecer por no, querer apoyar toda la gestión en las fuerzas sirias en el Líbano, que se elevan a unos 22.000 hombres.
En algunos periódicos de ambas tendencias se afirma que al valle de Bekaa han llegado otros 3.000 soldados sirios.
Sin embargo, la negativa de las facciones derechistas e izquierdistas a entregar sus armas pesadas ponen un punto de duda en el arreglo pacífico del conflicto, ensombrecido aún más por los choques artilleros que se produjeron ayer en las localidades de Ain Rumane y Chia.
Entre las misiones encargadas a la fuerza de paz figuran «la recogida de armas pesadas, incluyendo artillería, morteros, blindados y lanzacohetes».
Después de las declaraciones formuladas por los derechistas ínformando que «no hay ni que hablar» de rendir las armas pesadas, Kemal Jumblat, líder izquierdista ha dicho, según se ha informado en Beirut, que «en las actuales condiciones se descarta tal acción por parte de las izquierdas ».
Mientras tanto, los observadores -considerando ésta anómala situación- expresan que llegar a un plan de paz en un país donde tanto abunda el material pesado de guerra «es muy difícil».
En Damasco, el Gobierno sirio ya ha advertido que no titubeará en emplear la fuerza para imponer el plan de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.