_
_
_
_
_

Se acentúa la mayoría demócrata en el Congreso

Las dos Cámaras legislativas de Estados Unidos continuarán siendo, después de las elecciones del martes, un feudo del Partido Demócrata, que supera en escaños a los republicanos en una proporción de dos a uno.

Más información
Ford felicita al vencedor
"No decepcionaré nunca a los que me han votado"

Si bien todavía quedan algunos datos por computar, puede afirmarse que el nuevo Senado quedará constituido por 61 senadores demócratas, 38 republicanos y un independiente que, de hecho, actúa como si fuera demócrata. La proporción es idéntica a la de la anterior Cámara Alta, aunque cambien varios de los parlamentarios.En la Cámara de Representantes los demócratas parecen haber aumentado su mayoría, al conseguir 294 representantes frente a 141 republicanos, con lo que el partido en el poder gana cuatro nuevos escaños en la Cámara Baja.Las elecciones senatoriales fueron muy reñidas en algunos estados y tuvieron la sorprendente característica de que nueve senadores que se presentaban a la reelección fueron derrotados.

Las grandes figuras del Partido Demócrata, como Kennedy, Humphrey y Muskie, fueron reelegidas para un nuevo período de seis años sin ningún problema. No tuvo la misma suerte el único senador de origen hispano, Joseph Montoya, de Nuevo México, que fue derrotado tras doce años de presencia en la Cámara Alta.

En el estado de Nueva York, el demócrata Daniel Moynihan, ex embajador en la ONU, venció sin dificultades a su rival republicano.

Los escándalos de diverso tipo que fueron revelados en los últimos meses y que afectaban a varios congresistas demócratas no parecieron tener demasiada importancia para el electorado, que, excepción hecha del representante por Utah, Allas Howe -al que se sorprendió requiriendo servicios sexuales a cambio de dinero a una policía disfrazada de prostituta-, fueron reelegidos en su totalidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Cámara se renueva en buena parte, no tanto porque los representantes salientes fueran derrotados, lo que sólo ocurrió en media docena de casos, sino porque más de cincuenta congresistas se retiraron voluntariamente. Mayor juventud y mayor agresividad parecen ser las nuevas características de la Cámara de Representantes, que tiene ahora que legislar bajo una Administración demócrata.

En cuanto a los gobernadores, el Partido Demócrata obtuvo también ventaja en las elecciones del pasado 2 de noviembre, ya que consiguió aumentar en uno su número, con lo que la proporción queda así: 37 demócratas, doce republicanos y un independiente.

Otra novedad fue que en el estado de Washington, en la costa oeste, fue elegida la segunda mujer gobernador de un estado que existe en Norteamérica, la demócrata Dixy Lee Ray.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_