_
_
_
_
_

San Vicente de Alcántara: enfrentamiento en el seno de la corporacion municipal

Tres denuncias y una querella se están tramitando en los juzgados de instrucción de Badajoz por presuntos delitos surgidos en el seno de la Corporación municipal de San Vicente de Alcántara, pueblo de unos 6.000 habitantes a setenta kilómetros de la capital. Los presuntos delitos abarcan desde ofensas personales hasta intereses públicos.

Al parecer, todo empezó en 1974 en el acto constituyente del nuevo Ayuntamiento, tras las elecciones municipales, cuando la concejal María Josefa León Martín puso una tacha a otro nuevo concejal reelegido, Francisco Tomeno, en virtud del artículo 79, apartado tres, de la ley de Régimen Local, por presuntas incompatibilidades, ya que este último concejal suministraba productos suyos al Ayuntamiento, incluso por partidas superiores a las 10.000 pesetas.A la tacha formulada por la concejal se adhirieron otros cuatro concejales de los ocho de que consta la Corporación, los señores Jociles, Cano, Segura y Rodríguez Morujo. Es decir, cinco concejales pusieron la tacha al reelegido señor Tomeno. Otro de los concejales, Julio González Pedrero, se abstuvo y el resto se había excusado en su asistencia. Era entonces alcalde el farmacéutico del pueblo, señor Santos, y el secretario (que sigue actualmente), Enrique Flores, abogado.

El Ayuntamiento se constituye sin que quede resuelto el asunto de la tacha, que, por cierto, todavía sigue sin solucionarse, según afirman cuatro concejales. En la sesión siguiente a la de la constitución, de primeros demarzo de 1974, había que entrar a conocer sobre lat acha expuesta, pero no asiste la concejal María Josefa León, que la había puesto, ya que se había desplazado a Madrid. El secretario lee el borrador y los concejales lo firman, pero en la tercera sesión siguiente, que ya asiste la concejal, ésta dice al serle presentado el libro de actas, que, en relación con la tacha se citaba el artículo 33 del reglamento de Corporaciones Locales y no el que ella había referido que era aquel el que desarrollaba el artículo 79 y es entonces cuando la concejal pide al secretario que lea el referido artículo, ya que no sabe en qué términos viene expresado el señalado en el acta. El secretario afirmó que se tenía que leer con la venia del alcalde, y éste, que era el mimo concejal tachado quien asumía el canrgo en funciones, el señor Tomeno, no dio la venia para que fuera leído; por esta circunstancia la concejal se negó a firmar el borrador del acta anterior y cuatroa concejales más se adhirieron a la postura tomada por la concejal María Josefa León, alegando que a ellos tampoco se les había leído tal artículo en presencia de la concejal.

Presuntas irregularidades

Durante este tiempo han quedado actas del Ayuntamiento sin firmar por varios concejales. Se pidió al entonces gobernador señor Zurrón, que solucionara el asunto, ya que persistían estas presuntas irregularidades. Y el gobernador nombró a Félix Chaparro ex capitán del Ejército, alcalde de San Vicente de Alcántara.El pasado 28 de julio, el concejal señor Jociles, presentó varias mociones al pleno. Una de ellas, pedía que se leyera el acta de constitución del Ayuntamiento actual y la de la sesión siguiente a la de constitución, con el fin de que el pleno de la Corporación municipal diera una solución viable al asunto. Dicha moción fue rechazada por el alcalde, y no llegó al pleno. Ante la falta de inclusión de la moción, el concejal señor Jociles, solicitó que se extendiera una certificación de las sesiones constituyentes del actual Ayuntamiento, cosa que también le fue denegada. En el pleno siguiente, en el apartado de ruegos y preguntas, el citado concejal pidió una explicación pública de las causas que motivaron la negativa de la certificación y el alcalde le dijo que ya la había contestado por escrito.

El señor Jociles habló de la obligación de dar a una autoridad estas certificaciones, y afirmó que, si él como concejal no era una autoridad competente, que informara al secretario sobre este asunto. El secretario habló de que necesitaba unos días para hacer esto. Aquí el señor Jociles afirmó: «Entonces qué secretario eres tú que ... » Cortó el secretario y posteriormente reflejó en el acta las siguientes palabras: « Entonces qué secretario eres tú... que no sabes de la misa la mitad. » Como consecuencia de esto, el_propio secretario del Ayuntamiento ha promovido actuaciones penales en el juzgado de instrucción de Badajoz, contra el señor Jociles, por supuestas injurias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Actuaciones judiciales

Con posterioridad a la moción, de fecha 28 de julio pidiendo las certificaciones de las actas, el alcalde de San Vicente de Alcántara, señor Chaparro, como presidente de la Corporación ha exigido a todos y cada uno de los concejales la firma de las actas que estaban sin firmar desde 1974. Se avisaba a los concejales por medio de oficios, de que en caso de no atender el presente requerimiento «esta alcaldía pondrá el hecho en conocimiento del excelentísimo señor gobernador civil de la provincia, a los efectos procedentes y del juzgado de instrucción de este partido por si fuera constitutivo de la figura delictiva tipificada en el artículo 369 del vigente Código Penal, en relación con el párrafo tres del artículo 119 del mismo texto legal o de cualquier otra».Según parece. los tres concejales que no firmaron las actas siguientes a las de constitución del Ayuntamiento aducen que no se ha resuelto la tacha y otras irregularidades. Ahora estos tres concejales han sido requeridos por el juzgado de instrucción para que declaren al respecto, ya que el alcalde ha promovido actuaciones judiciales penales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_