Entrevista de representantes paralelos de Renfe con el secretario general de Sindicatos
El Secretariado del Pleno General de Representantes de Renfe, organismo obrero de representación paralela que integran tabajadores pertenecientes a la Unión Sindical Obrera (USO), Comisiones Obreras (CC OO) e independientes, se entrevistó ayer con el secretario general de la Organización Sindical, Melitino García, para plantearle la necesidad de que «la próxima negociación del convenio colectivo en Renfe sea llevada por una comisión elegida democráticamente por los trabajadores».En la actualidad, las relaciones laborales en Renfe se rigen por la norma de obligado cumplimiento dictada a primeros de año por la autoridad laboral, al quedar rotas las negociaciones para el convenio colectivo que en aquellas fechas se discutía y que habría sido el primero que' se establecía en la empresa.
Las negociaciones para establecer el primer convenio colectivo pueden comenzar en breve, ya que deberá entrar en vigor el primero de enero próximo. La designación de la comisión deliberadora corre a cargo de la Organización Sindical, y de ahí el intento por parte de las centrales sindicales, que junto con los trabajadores independientes integran la representación paralela al jurado de empresa, de contar con el reconocimiento oficial a la hora de negociar el convenio.
En la entrevista que a tal efecto mantuvo ayer con el secretario general de la OS el Secretariado del Pleno General de Representantes Ferroviarios se planteó el problema de «ir a una negociación con el actual jurado de empresa, sin tener en. cuenta la representatividad real, lo que podría provocar tensiones que se sumarían a la deficiente situación económica y social por la que atraviesan los ferroviarios».
El secretario general de la OS, por su parte, puntualizó que a partir de la legalidad vigente se podría establecer una solución intermedia que tuviese en cuenta la situación existente en la actualidad, concretando que en el plazo de una semana ,daría respuesta al problema planteado, según se informó a EL PAÍS en medios laborales.
Agregaron los citados medios que, también ayer, se intentó conseguir una entrevista con el, presidente del consejo de administración de Renfe, Plácido Fidalgo, el cual no pudo recibir a los representantes obreros, pero les anunció su intención de hacerlo en cuanto le fuera posible, eludiendo la posibilidad de delegar en algún directivo de la empresa la entrevista solicitada.
En esta entrevista, los representantes obreros plantearán al señor Fidalgo cuatro aspectos concretos: aumento salarial inmediato para compensar el alza del coste de la vida; reconocimiento de una comisión elegida por los trabajadores de cara al convenio colectivo; amnistía laboral y aplicación del artículo 82 del reglamento laboral en Renfe, que establece un incremento salarial igual al coste de la vida cuando el porcentaje de éste supere los tres puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.