Reaparición del grupo "Els Pavesos"
Tras un largo mes de prohibiciones el grupo valenciano Els Pavesos ha hecho su aparición en el Patronato. Al mismo tiempo, su primer disco es lanzado al mercado, bajo el título de A la nostra gent. Con este motivo fueron convocados los medios informativos.
El disco LP consta de trece canciones populares del País Valenciano. Recoge cantos tradicionales de Elche, Játiva, Valldignal, Cocentaina, Ribera, Castalla, Alicante y Alcoy. El diseño corresponde al popular director de cortometrajes, Rafa Gassent. Está producido por La Taba y editado por Movieplay.
Els Pavesos, grupo integrado por nueve músicos y cantantes, con una fulgurante historia de cinco años desde que recorrieron los pueblos valencianos con el poeta Vicent Andrés Estellés, han estado prohibidos desde primeros de septiembre «por posible alteración del orden público», según indicaban los oficios gubernativos.
La razón de la prohibición ha sido una denuncia presentada en Gandía contra el grupo por haber pronunciado frases contra la más alta magistratura del país a lo largo de una comida informal en una comisión fallera. Posteriormente, la autoridad judicial ha clarificado el asunto al considerar culpable a Emilio Grau Moliner, seguidor del grupo. El señor Grau, por resolución del Juzgado número 3, ha permanecido dieciocho días de prisión menor y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza.
Joan Moleón, promotor de Els Pavesos, define su trabajo como «recopilación de las canciones populares. No creamos, ponemos de actualidad lo perdido. La gente se siente identificada y a la vez creamos un sentimiento de nacionalismo valenciano».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.