Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reaparición del grupo "Els Pavesos"

Tras un largo mes de prohibiciones el grupo valenciano Els Pavesos ha hecho su aparición en el Patronato. Al mismo tiempo, su primer disco es lanzado al mercado, bajo el título de A la nostra gent. Con este motivo fueron convocados los medios informativos.

El disco LP consta de trece canciones populares del País Valenciano. Recoge cantos tradicionales de Elche, Játiva, Valldignal, Cocentaina, Ribera, Castalla, Alicante y Alcoy. El diseño corresponde al popular director de cortometrajes, Rafa Gassent. Está producido por La Taba y editado por Movieplay.

Els Pavesos, grupo integrado por nueve músicos y cantantes, con una fulgurante historia de cinco años desde que recorrieron los pueblos valencianos con el poeta Vicent Andrés Estellés, han estado prohibidos desde primeros de septiembre «por posible alteración del orden público», según indicaban los oficios gubernativos.

La razón de la prohibición ha sido una denuncia presentada en Gandía contra el grupo por haber pronunciado frases contra la más alta magistratura del país a lo largo de una comida informal en una comisión fallera. Posteriormente, la autoridad judicial ha clarificado el asunto al considerar culpable a Emilio Grau Moliner, seguidor del grupo. El señor Grau, por resolución del Juzgado número 3, ha permanecido dieciocho días de prisión menor y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza.

Joan Moleón, promotor de Els Pavesos, define su trabajo como «recopilación de las canciones populares. No creamos, ponemos de actualidad lo perdido. La gente se siente identificada y a la vez creamos un sentimiento de nacionalismo valenciano».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 1976

Más información

  • Recopilan canciones populares