Los industriales textiles de la CEE piden protección
«El crecimiento incontrolado de las importaciones es la causa del aumento del desempleo en la industria textil y de la confección en la CEE», dice un documento de Comitextil (Comité de Industrias Textiles de la CEE) enviado a la comisión de las Comunidades Europeas. El sector textil en la CEE emplea a unos tres millones de trabajadores. La industria textil de transformación perdió 370.000 empleados, y la industria de la confección, 160.000, en los cuatro últimos años.
Comitextil añade que la balanza comercial de productos textiles y de confección pasó de un superávit de 941 millones de dólares en 1971 a un déficit de 846 en 1975.Sin citar a ningún país en concreto, Comitextil denuncia la ineficacia de los acuerdos de autolimitación de exportaciones firmados entre la CEE y la mayoría de países terceros, en el cuadro del acuerdo multifibras.
Los países del sudeste asiático (Hohg-Kong, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia), algunos países del Este (Rumania, Yugoslavia) y otros de Europa occidental (Portugal y España) son los principales competidores de la industria textil europea, principalmente en el sector de la confección.
Comitextil pide dos tipos de acciones concretas a la CEE.
En el ámbito interno solicita crearlas verdaderas condiciones de un Mercado Común del textil, estimular la innovación de la industria textil europea, renovar la estructura industrial e intensificar la política de investigación.
En el capítulo exterior solicita modificaciones en el acuerdo internacional Multifibras y acuerdos de autolimitación de exportaciones hacia la CEE por parte de países terceros.
En relación con España, el comercio textil con la CEE dio en 1975 un balance de 55.000 toneladas por valor de casi 11.000 millones de pesetas en concepto de productos textiles exportados hacia la CEE. La CEE vendió a España 95.000 toneladas por valor de 13.000 millones de pesetas.
El acuerdo comercial preferente España-CEE, de 1970, concede ventajas del 60% de reducción tarifada para la mayoría de exportaciones textiles españolas a la CEE, contra 25% concedidas a la CEE. Los intercambios están sujetos a cupos en productos considerados como sensibles por ambas partes.
Se exporta a la CEE hilos de algodón, sintéticos, panas, felpas y confección.
Las preocupaciones de los industriales textiles de la CEE se orientarían más hacia los países del sudeste asiático que hacia España o Portugal, comentan en círculos comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.