_
_
_
_

Las nuevas indicaciones de los medicamentos

Los medicamentos tendrán sus propios distintivos, según se desprende de la orden de la Subdirección General de Farmacia. Al estilo de la clave de las conservas alimenticias, los medicamentos tendrán que disponer de unos símbolos que muestren sus especiales características o las atenciones singulares que haya que prestarles.Con estos símbolos se espera que el consumidor -o sea todos- interpretemos de forma visual y sencilla las características del medicamento, sin tener que acudir al largo prospecto que se incluye en el interior y que generalmente se lee poco.

Los símbolos que han podido llegar hasta nosotros son los siguientes:

El de caducidad, por lo que el consumidor queda advertido que debe siempre comprobarse el lote y fecha límite de consumo. Un medicamento que ha caducado -aunque las fechas se ponen con un margen amplio de seguridad- es, cuando menos, inútil.

Temperatura fría. Es importante. Numerosas vacunas deben conservarse en frío, o a las temperaturas que los laboratorios fabricantes indiquen. (Normalmente es la de las neveras domésticas.)

Estupefacientes. Este tipo de medicamentos vienen señalados por un círculo negro. Comprenden drogas, narcóticos, calmantes que contengan estupefacientes y en general aquéllos que sólo pueden prescribirse y dispensarse con receta oficial de tóxico.

Psicotropos. Vienen indicados por medio círculo negro y otro medio blanco. Son los fármacos en que uno de sus componentes base son sustancias psicotrópicas, que afectan a la esfera psíquica y que deben despacharse con receta.

Con receta. Todos los medicamentos que, independientemente de su composición deban despacharse con receta en las farmacias, deberán llevar el indicativo de un círculo blanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_