Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entra en funcionamiento la mayor central térmica convencional

Han comenzado las pruebas de funcionamiento del segundo grupo de la central térmica de Puentes de García Rodríguez, de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), con potencia unitaria de 350 megavatios. Las dificultades de suministros y los problemas laborales (esta central se está distinguiendo por una notable inseguridad en el trabajo, en tres años han muerto dieciocho trabajadores por accidente), han impuesto un retraso de más de un año en la marcha normal de las obras, por lo que sólo en 1978 se podrá completar el conjunto de las cuatro unidades generadoras. La potencia total será, entonces, de 1.400 megavatios y la producción eléctrica, de 9.000 millones de kilo vatios-hora anuales.La central consume lignito de un yacimiento contiguo, que es explotado a cielo abierto. A pleno rendimiento, el consumo de combustible será de unos doce millones de toneladas anuales, que agotarán la mina en veinticinco /treinta años. Las inversiones totales del complejo minero-eléctrico serán superiores a los 20.000 millones de pesetas.

El conjunto cuenta con una chimenea única gigante, de más de 350 metros, de altura, por la que se evacuarán anualmente millón y medio de toneladas de azufre que podrán dar lugar a una cantidad doble de anhídrido sulfuroso. Algunos estudios científicos en este sentido han producido la consiguiente alarma, ya que la «lluvia sulfurosa» podrá arrasar los campos de una extensa zona. Los requisitos, sin embargo, de parte oficial se han ido endureciendo progresivamente, asegurándose que el filtrado de la chimenea reducirá las emisiones a niveles mínimos. Por prevención ante la escasez de agua en el embalse sobre el río Eume se construyen cuatro torres de refrigeración, de cien metros de altura, en las que se recirculará el agua con una pequeña pérdida por evaporación.

Se trata del primer gran complejo eléctrico dé carbón iniciado en el nuevo clima de aprovechamientos de carbones pobres nacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 1976

Más información

  • En Puentes de García Rodríguez (La Coruña)