Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcorcón y Móstoles ya tienen tren

A las seis de la mañana de hoy ha comenzado a funcionar para el público, en nuevo ferrocarril Aluche-Móstoles. Ayer fue inaugurado oficialmente por el ministro de Obras Públicas, Leopoldo Calvo Sotelo, a quien acompañaban el gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón; el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga y varios representantes de las Fuerzas Armadas.

En el viaje inagural, el tren, compuesto por vagones 440, los más modernos y mejor instalados, similares a los que dan servicio en el corredor Madrid-Guadalajara, partió de Aluche y llegó a Móstoles en doce o trece minutos escasos, parando un momento en cada una de las estaciones intermedias: Campamento, Las Aguilas, Cuatro Vientos, San José de Valderas, Alcorcón. En Móstoles esperaban en las puertas de salida un grupo de vecinos impacientes por ver en marcha el nuevo medio de transporte.No hay que olvidar que el ferrocarríl debía prestar servicios desde hace un par de años, y que diversos cambios de planes (el decidir que una parte de su trayecto fuera subterráneo, para permitir futuras prolongaciones) lo han ido retrasando hasta hoy. Muchas de las 200.000 personas que viven en Móstoles y Alcorcón llegaron allí atraídos por la propaganda que decía con el metro a su puerta.

En estos años la empresa de autobuses De Blas ha tenido el monopolio del transporte de toda la zona, y las últimas subidas de precio (14 pesetas a Campamento, 20 a la estación del Norte, desde Móstoles, sin billete de ida y vuelta) provocaron varias manifestaciones de protesta. Las asociaciones de vecinos de ambas localidades llevan años presionando para que se agilizara la construcción del ferrocarril. Su puesta en marcha hoy es, pues, una mejora de indudable importancia para la zona suroeste de Madrid.

Las inversiones para su instalación han supuesto 446 millones de pesetas, en conceptos de infraestructura y vías, electrificación, señalización y comunicaciones, cocheras y talleres, máquinas expendedoras, etc., a los que hay que sumar 430 millones más, valor de las unidades que componen los trenes. Un total de 876 millones.

Al término del breve viaje oficial, el señor Calvo Sotelo informó de los planes existentes respecto a mejoras del transporte. Lo más urgente es aumentar la capacidad del suburbano Plaza de España a Aluche, para que pueda absorber los nuevos viajeros del ferrocarril. Las viejas unidades del suburbano se irán sustituyendo también por vagones 440 UT. Desde hoy funciona ya un tren del nuevo modelo. Antes de fin de año se incorporarán otros cuatro, y más adelante otros cinco, hasta completar un total de diez trenes. Se están construyendo dieciocho vagones de este tipo, y se han encargado dieciocho más.

Desde hoy, la línea 5, que terminaba en Carabanchel, se ha alargado hasta Aluche, que se convierte también en terminal del ferrocarril de Móstoles y del suburbano de Plaza de España, con lo que las tres tienen una correspondencia común.

Está previsto que la nueva línea se prolongue después hasta la estación de La Laguna, perteneciente a la futura línea circular de Madrid, y se quiere realizar otra prolongación hasta alguna de las estaciones de Renfe en Príncipe Pío o en Delicias, de forma que se comunique también con la red interior de Renfe en Madrid. Por su parte, el suburbano Aluche-Plaza de España llegará hasta Alonso Martínez.

Asimismo se informó de los planes del Ministerio como parte de la Comisión Interministerial que estudia una solución global para el transporte en la provincia. Está clara la idea de que hay que desprivatizar el Metro, aunque no está decidido aún si se municipalizará, nacionalizará o se adoptará una fórmula mixta. Se apunta que cada sistema de transporte, Metro, autobuses, trenes elevados, serán gestionadas por empresas o entidades diferentes, con capacidad de gestión propias, y que estarán coordinadas y controladas por ese organismo superior. Actualmente se están realizando dos estudios, uno jurídico, a cargo del catedrático García de Enterría, y otro económico, por el mismo Ministerio. Parece que el proyecto va cobrando ambiciones a medida que se estudia, y no se descarta que se planifique el transporte a nivel de toda la provincia de Madrid

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 1976

Más información

  • El ministro de O P anuncia la próxima desprivatización del Metro