La ONU rechaza e invalida la independencia de Transkei
La Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó ayer la independencia de Transkei, considerándola como no válida. La moción presentada en este sentido por veinticinco países, fue aprobada sin ningún voto en contra y con la abstención de Estados Unidos por considerar que la resolución abordaba de manera indirecta la imposición de sanciones a Africa del Sur, cosa que, según el representante norteamericano, es atribución exclusiva del Consejo de Seguridad y no de la Asamblea. Algunos países europeos occidentales expresaron también reservas.
La resolución considera que con la política de «desarrollo separado», Africa del Sur «pretende consolidar la política inhumana del «apartheid», destruir la integridad territorial del país, perpetuarla dominación por la minoría blanca y desposeer al pueblo africano de sus derechos inalienables.»
La resolución pide a todos los Gobiernos que no reconozcan esta independencia, ni consideren Estado soberano a Transkei, ni mantengan relaciones de ningún tipo con él. Declara asimismo a los habitantes de Transkei como «ciudadanos de Sudáfrica con plenos derechos para participar en las decisiones sobre el destino del pueblo sudafricano.»
La proclamación de la independencia decidida por el régimen de Pretoria ha despertado un clamor general de indignación y condena tanto en la Asamblea General como en todas sus comisiones. El representante de Liberia, en una declaración, manifestó su grave preocupación por el «diabólico y horrendo plan de «balkanización» de Africa del Sur.»
Todos los delegados africanos resaltar el hecho de que la admisión de la independencia de Transkei suponía el reconocimiento del «apartheid».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.