_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las esculturas musicales de 'los Baschet"

«Nuestra búsqueda -advierten al público, Francois y Bernard Baschet- es un regreso a los orígenes, de un modo casi artesanal. Nos oponemos, en este sentido, al arte únicamente conceptual. Nuestro problema no es tener ideas, sino realizar las que tenemos.» Con esta escueta carta de presentación, los Baschet toman claro partido, en el debatido, y ya menos candente, tema del concepto versus el objeto, inclinando su quehacer del lado de la obra, en la que hacen confluir la manifestación artesana de la forma y la búsqueda científica del sonido.Artesanía y arte, sonido y forma, constituyen eI conjunto de esta exposición en cuyo concierto se conjugan la investigación y el juego, hasta procurar las delicias (lo hemos comprobado) del visitante. Sin la depuración formal de los artilugios de Günter Haesse, niel refinamiento de los muebles sonoros de Pol Bury, los Baschet, tal vez, aventajen la experiencia del uno en una mayor afectividad lúdica (aquí, «se permite tocar»), sobreponiéndose a los tímidos timbres del otro este trepidante concierto bascheliano (en que cualquier espectador, si lo desea, pasa a ser intérprete).

Baschet

Galería Juana Mordó. Villanueva, 7.

Aunque arribos intervengan en la totalidad de cada obra (ambos iniciaron la búsqueda del sonido en 1952), puede afirmarse que François, es el escultor (discípulo de Auricoste y Yencesse) y el músico, Bernard (director, durante tres años, del grupo investigador de la ORTF). Asociados, de 1955 a 1970, con Jacques e Yvonne Larsy, formaron el conjunto denominado «Estructuras sonoras Larsy-Baschet», logrando, con instrumentos experimentales, resultados que atendían a un principio acústico, jamás, hasta entonces, indagado.

Exposición del todo recomendable, claramente adicta á fórmulas de ejemplar adecuación. Si el sonido es natural (el discurrir del agua) las formas escultóricas procuran acomodarse a las de la naturaleza, siguiendo leyes del artificio, cuando los efectos sonoros son estrictamente artificiales.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_