_
_
_
_

La visita de don Juan Carlos a Francia, precedida de una encuesta de opinión

Según noticias llegadas anoche a esta capital, las detenciones de personas consideradas peligrosas por la policía, con vistas a la llegada del Rey don Juan Carlos I, en visita oficial, este miércoles inmediato, se han extendido al Sur. Parece que entre los medios de los refugiados vascos se realizaron varias operaciones. Una fuente bien informada declaró que el escritor Jesús Infante (La Santa Mafia y El Ejército de Franco y de Juan Carlos, ambos prohibidos en España) estuvo detenido algunas horas en Biarritz.En París, ayer, a las seis de la mañana, se sabe de dos exiliados alejados durante una semana. Uno de ellos es anarquista y el otro obrero de la Renault, ya con pasaporte, pero aún residente en París.

Medios oficiosos del Ministerio del Interior confirmaron que: se había alejado a unas cuarenta personas. Otros informes, dan la cifra de cien. Anteayer también fue detenido el cantante Carlos Andréu, residente en París. Según sus próximos, sólo se dedicaba a cantar y no ejercía actividad política directa.

Fuentes competentes declararon que muchos de los enviados a otras regiones durante la estancia del Rey en París pertenecen al grupo anarquista GARI, al que, como se recordará, se le atribuyó el secuestro del director del Banco de Bilbao en París, señor Suárez, aunque después pudo saberse que la operación había estado controlada por miembros de la policía española, infiltrados en el grupo. Uno de estos últimos fue quien recogió el rescate de cincuenta millones de pesetas, y fotografiado por la policía francesa, pudo ser identificado como un policía madrileño.

Un portavoz del Ministerio del Interior francés explicó, estas detenciones. temporales diciendo que «se hace igual en muchos países y con motivo de desplazamientos de los jefes de Estado o de personalidades muy importantes».

En otro sentido, el Rey también ha operado como el presidente francés cuando esté último, hace algunos meses, viajó oficialmente a Estados Unidos. Giscard realizó un sondeo de la opinión pública americana para prever cómo sería recibido y en qué sentido debía dirigir sus pasos. Don Juan Carlos I, según un diario independiente parisiense de ayer por la mañana, encargó a un Instituto francés una encuesta con 23 preguntas. Las cinco más importantes parece fueron ' las siguientes: «¿Interesa mi viaje?, ¿es simpática la figura del Rey?, ¿mi política es igual que la de Franco?, ¿la liberalización es consecuencia de mi voluntad o de la presión de la sociedad española?, ¿desean la entrada de España en el Mercado Común?»

Proyección oficial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el plano oficial, los preparativos indican que la visita de los Reyes será fastuosa. Ayer, la TV oficial rompió el fuego con Un Rey en Madrid, retrato del Rey y de su familia. Durante una hora, después de la proyección de la película popular Un hombre y una mujer, vista por más de diez millones de franceses, estos últimos pudieron ver a don Juan arlos evolucionar en el palacio de La Zarzuela como hombre de Estado y como padre de familia, y en varias manifestaciones populares, todas ellas apoteósicas. El marqués de Valdeiglesias intervino para afirmar que la Monarquía «está por encima de los partidos y de las divisiones» y que es «la garantía de la libertad». Este retrató amable del Monarca empezó con imágenes que recordaban la entrega de credenciales del embajador de China en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_